La importancia de proteger y defender a los neoyorquinos vulnerables

En este momento, hay demasiados neoyorquinos trabajadores que están en la mira y a quienes se explota porque se les percibe como vulnerables

La Fiscalía del distrito de Manhattan lanzó  la primera unidad de protección al trabajador de la fiscalía para investigar y procesar el hurto salarial y otros tipos de explotación laboral en todo Manhattan.

La Fiscalía del distrito de Manhattan lanzó la primera unidad de protección al trabajador de la fiscalía para investigar y procesar el hurto salarial y otros tipos de explotación laboral en todo Manhattan. Crédito: Fiscalía del Distrito de Manhattan | Cortesía

La delincuencia sigue aumentando en Manhattan a pesar del descenso significativo en la mayoría de las categorías de delitos graves como tiroteos y homicidios durante los últimos tres años. Los tiroteos decrecieron un 45 % en 2024 a comparación del año en que asumí el cargo, y los asesinatos se redujeron 20 % en 2024 en comparación con 2021.

Sin embargo, estas tasas de delincuencia no cuentan la historia entera de la seguridad pública.

Además de las cifras, se trata de cómo se sienten los neoyorquinos en su día a día. Específicamente, en este momento, hay demasiados neoyorquinos trabajadores que están en la mira y a quienes se explota porque se les percibe como vulnerables.

En la Fiscalía de Manhattan, tenemos una amplia gama de recursos dedicados a la protección de las víctimas de esta conducta perniciosa. Sin importar si se trata de estafadores que se especialicen en inmigrantes, empresas que roben los salarios de sus trabajadores, o propietarios que hostiguen a sus inquilinos, frenar este tipo de actividad delictiva es una pieza clave del rompecabezas de la seguridad pública.

Proteger a los neoyorquinos trabajadores

Los jefes se aprovechan de las diferencias de poder al negarle sus salarios legítimos a sus empleados.

Es por esto por lo que lancé la primera unidad de protección al trabajador de la fiscalía para investigar y procesar el hurto salarial y otros tipos de explotación laboral en todo Manhattan. A la fecha, la unidad ha presentado nueve procesos, incluyendo un caso contra los dueños de la icónica Grimaldi’s Pizza por robar más de 30.000 dólares en salarios a más de 18 empleados. Me enorgullece que, en tan solo dos años, hayamos recuperado y distribuido exitosamente más de 1,3 millones en salarios robados a más de cuatro docenas de trabajadores.

El año pasado, el senado del estado de Nueva York pasó una ley impulsada por la fiscalía para permitirnos presentar cargos más contundentes contra las compañías que roben salarios al convertir esta acción en un robo con agravantes. Actualmente hemos presentado dos procesos con esta nueva herramienta.   

Proteger a los inquilinos

Otro problema de seguridad pública que enfrentan los residentes de Manhattan es la vivienda segura y asequible. Al padecer inestabilidad de vivienda los neoyorquinos a menudo se ven al borde del abismo, lo cual puede conducir a la pobreza, al sinhogarismo, y al delito.

He creado la Unidad de la Protección del Alojamiento y los Inquilinos para proteger a los residentes de Manhattan de las actividades delictivas sistémicas entre los propietarios y constructores, incluyendo desde patrones del delito de hostigamiento, al fraude de programas gubernamentales, al robo de escrituras. 

El año pasado formulamos cargos contra un propietario por presuntamente hostigar a los inquilinos de cinco propiedades en Manhattan con alquiler regulado para provocar que desalojaran sus apartamentos y le permitieran vender los edificios con un margen de beneficio sustancioso.

Proteger a los inmigrantes

También hemos visto a individuos que actúan de mala fe al hacerse pasar por abogados de inmigración y así embolsarse honorarios sin prestar ninguna ayuda, explotando así a los nuevos inmigrantes que solo intentan cumplir la ley.

Por ejemplo, formulamos cargos contra una mujer por presuntamente haber desviado los cheques de sus clientes destinados a las tarifas de solicitud de inmigración a su cuenta bancaria personal, gastándoselos en comida, viajes y otros gastos personales. Además, la unidad proporciona material educativo para ayudar a la gente a identificar los signos de este tipo de fraude y a protegerse de ellos.

Proteger a los residentes de Manhattan

Animo a todos los neoyorquinos que se enfrenten a estos problemas a ponerse en contacto con la fiscalía a través de las líneas de ayuda pertinentes en nuestra página web. También pueden presentar sus denuncias en nuestras oficinas satélite de Harlem y Washington Heights.

Necesitamos que los testigos y las víctimas se manifiesten y nos ayuden a hacer que estos individuos tomen responsabilidad por sus actos. Buscamos justicia para todas las víctimas, supervivientes y testigos, independientemente de su situación migratoria, y disponemos de servicios gratuitos de apoyo para los supervivientes en varios idiomas.

No toleraremos que se explote a ninguna persona de Manhattan solo por ser vulnerable. Estamos aquí para luchar por la justicia y la seguridad de todos, independientemente de su origen o riqueza.

Alvin Bragg es el fiscal del Distrito de Manhattan

En esta nota

Manhattan
Contenido Patrocinado