Miles de palestinos provocan un caos al solicitar ayuda en centro de distribución en Gaza

Después de casi tres meses de bloqueo, cientos de personas caminaron por horas para conseguir comida y agua, pero la situación se salió de control

Las personas desesperadas se empujaron para intentar llegar hasta la comida.

Las personas desesperadas se empujaron para intentar llegar hasta la comida. Crédito: AP Photo/Abdel Kareem Hana | AP

Habitantes de Gaza en su desesperación por conseguir un poco de comida se precipitaron hacia un centro de distribución de ayuda humanitaria en el sur de Gaza, provocando escenas de caos al derribar las vallas del recinto, lo que obligó a los voluntarios a retirarse temporalmente, informaron periodistas de AFP y AP.

Las agencias de noticias reportaron que este martes escucharon disparos de tanques y armas israelíes, mientras multitudes de palestinos se amontonaban para acceder al centro de distribución suplicando por comida, luego de sufrir el bloqueo por varias semanas.

El incidente tuvo lugar en Rafah, en el segundo día de operaciones de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización respaldada por Estados Unidos y recientemente designada por Israel para asumir la distribución de alimentos en el enclave, publicó DW.

“Una gran cantidad de personas comenzó a empujar”

La fundación informó que después de controlar el caos provocado por los pobladores, reanudaron las actividades para continuar distribuyendo el alimento, y el agua.

“Hacía fila en un punto de distribución de ayuda en Rafah con cientos de ciudadanos y de repente una gran cantidad de personas comenzó a empujar y entrar de forma desordenada”, dijo a AFP Ayman Abu Zaid, un gazatí desplazado.

“Fue por la falta de ayuda y la demora en la distribución. Intentaron entrar para llevarse lo que pudieran”, precisó Zaid a AFP.

Hombres, mujeres y niños caminaron por varios km para solicitar la ayuda. AP Photo/Abdel Kareem Hana

Militares dispararon para dispersar a la gente

Cuando las personas comenzaban a aventarse para lograr llegar rápido donde brindaban la ayuda, “las fuerzas israelíes empezaron a disparar, y el sonido fue muy aterrador, y la gente empezó a dispersarse, pero algunos siguieron intentando coger la ayuda a pesar del peligro”, añadió a DW.

El Ejército israelí declaró posteriormente que sus “tropas efectuaron disparos de advertencia en la zona exterior del recinto”.

“Fue un caos”, dijo a la agencia AP, Ahmed Abu Taha, uno de los palestinos presentes en el lugar. “La gente estaba en pánico”.

Saleh Abu Najjar, aseguró a la misma agencia haber oído disparos de un tanque desde el este del centro. “La situación era muy peligrosa y la gente estaba asustada”, afirmó.

Netanyahu dijo que después “todo bajo control”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que hubo una “pérdida momentánea de control” en el centro, pero que todo volvió a estar “bajo control”, compartió DW.

Un alto cargo militar israelí declaró a AFP que “la distribución de ayuda realizada hoy por proveedores estadounidenses fue un éxito”.

Después de casi tres meses del bloqueo de ayuda humanitaria ordenado por Israel, Gaza enfrenta una crisis humanitaria extrema, con una población al borde de la hambruna.

AP informó que este martes, miles de hombres, mujeres y niños caminaron varios kilómetros, atravesando zonas bajo control militar israelí con la esperanza de recibir asistencia en el centro gestionado por la FHG, ubicado en las afueras de Rafah.

Sigue leyendo:

En esta nota

Israel Gaza
Contenido Patrocinado