window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Juez frenó a Donald Trump: 5,000 venezolanos conservarán permisos legales

El juez Edward Chen determinó que la secretaria Kristi Noem se excedió en sus facultades al ordenar en febrero la cancelación de esos documentos

Juez frenó a Donald Trump: 5,000 venezolanos conservarán permisos legales

Este fallo representa un alivio para miles de personas que enfrentaban la posibilidad de perder su estatus legal Crédito: Julia Demaree Nikhinson | AP

Un juez federal en Estados Unidos bloqueó este viernes el intento de la administración de Donald Trump de anular los permisos de trabajo y otros documentos legales otorgados a unos 5,000 migrantes venezolanos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La decisión fue emitida por el juez Edward Chen, quien determinó que la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem se excedió en sus facultades al ordenar en febrero la cancelación de esos documentos, a pesar de que habían sido legalmente emitidos durante el mandato del expresidente Joe Biden, cuando se extendió el TPS para venezolanos hasta octubre de 2026.

Este fallo representa un alivio para miles de personas que enfrentaban la posibilidad de perder su estatus legal, sus empleos y verse expuestos a procesos de deportación, publicó Efe.

Aunque el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó hace días a la administración Trump a poner fin al TPS para alrededor de 350,000 venezolanos, aclaró que los migrantes podían seguir impugnando decisiones específicas, como la anulación de sus documentos.

Organizaciones como la National TPS Alliance y abogados de los afectados celebraron la medida judicial. Argumentaron que retirar estos permisos de manera retroactiva no solo era ilegal, sino que ponía en riesgo la estabilidad de miles de familias.

Donald Trump reiteró que endurecerá las políticas migratorias, incluyendo deportaciones masivas, como parte de su nueva agenda. Sin embargo, este revés judicial marca un límite a su intención de acelerar esos cambios, al menos en el caso de quienes ya contaban con protecciones legales vigentes.

Sigue leyendo:
• Gobierno de Trump no está satisfecho con número de migrantes detenidos: aumentó operativos
• Corte Suprema autoriza a Trump terminar protección para unos 500,000 inmigrantes
• Toda la familia de un menor indocumentado que atropelló fatalmente a una mujer serán deportados

En esta nota

Donald Trump tps inmigrantes venezolanos
Contenido Patrocinado