window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Una ola de calor “extremadamente peligrosa” que romperá récords azota EE.UU.

Una rara ola de calor rompió récords en Estados Unidos el domingo y se espera que rompa más este lunes y se extienda incluso por la noche

Missouri Heat Wave Weather

Crédito: Jeff Roberson | AP

Una intensa ola de calor avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos y amenaza con batir récords históricos de temperatura en múltiples ciudades del Medio Oeste y la Costa Este, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Las autoridades meteorológicas calificaron el fenómeno como “extremadamente peligroso” y alertaron que podría prolongarse por varios días con mínimas nocturnas inusualmente altas, lo que impide un adecuado descanso térmico.

“Este nivel de riesgo es raro y/o prolongado, sin alivio durante la noche, y representa una amenaza para cualquier persona sin refrigeración efectiva o hidratación adecuada”, señaló el NWS en su más reciente boletín.

Las temperaturas diurnas superarán los 90 y 100 grados Fahrenheit (entre 32 y 37 °C), afectando especialmente a ciudades densamente pobladas como Columbus, Filadelfia y Washington.

“Estos centros urbanos experimentarán impactos de calor especialmente significativos”, advirtió el organismo.

Medidas de emergencia

En respuesta, varias jurisdicciones han activado medidas de emergencia. Ciudades como Filadelfia, Boston y el estado de Nueva York ya han declarado estado de emergencia ante el calor.

“Las alertas de calor extremo siguen vigentes. El calor es la principal causa de muertes relacionadas con el clima la mayoría de los años”, subrayó la oficina del NWS en Albany.

Asimismo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, instó a los residentes a tomar precauciones.

“Nuestra primera ola de calor del verano ya está aquí, y es fundamental que los neoyorquinos de los cinco distritos se cuiden durante los próximos días”, dijo en una publicación en X. “Así es. VARIOS DÍAS de calor EXTREMO”.

El impacto del calor extremo ha crecido de manera sostenida: solo en 2023, Estados Unidos registró 2,325 muertes asociadas al calor, marcando el cuarto año consecutivo con récords de fallecimientos, según datos del Journal of the American Medical Association.

Las autoridades instan a la población a limitar la exposición al sol, mantenerse hidratada y prestar especial atención a niños, personas mayores y trabajadores al aire libre, quienes corren mayor riesgo durante esta ola de calor sin precedentes en lo que va del año.

Se espera que las sofocantes temperaturas empiecen a mermar el miércoles en el Medio Oeste y el jueves en el Noreste, cuando la cúpula de calor comience a debilitarse.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

7 trucos para mantener tu casa fresca en verano y no gastar en aire acondicionado
Cómo mantener fresca tu casa sin usar el aire acondicionado, según la inteligencia artificial
* ¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Nueva York? Lo que debes saber

En esta nota

ola de calor
Contenido Patrocinado