Europa mantiene desdén a Tesla y sus ventas caen por quinto mes
La armadora se ha desplomado en el Viejo Continente, pese a la explosión de la venta de autos eléctricos de otras marcas

Tesla ha sufrido un desplome en sus ventas en Europa respecto a 2024. Crédito: Shutterstock
Los compradores europeos aún no están convencidos de los beneficios de los autos Tesla, y la marca sigue sin despegar y con cifras preocupantes, ya que de acuerdo con las cifras de la empresa, publicadas este miércoles, las ventas en mayo se desplomaron, en una baja por quinto mes consecutivo.
El informe señala que las ventas de Tesla cayeron un 28% en dicho mes en 30 países europeos, pese a que en dicho mercado hay una tendencia de expansión al mercado general de vehículos eléctricos, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Sin embargo, este pobre resultado muestra que la promesa de un “repunte importante” del mes pasado del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, no funcionó y los precios de sus acciones cayeron más de un 4% en las operaciones de las primeras horas de la tarde.
Musk había afirmado que Tesla seguramente recibiría un impulso una vez que la compañía terminara de reequipar sus fábricas para producir una nueva versión de su modelo más vendido, el Model Y. Sin embargo, esta acción concluyó hace meses, permitiendo una amplia oferta de dichos modelos, que siguen sin venderse.
Ahora, los inversores ahora esperan el lanzamiento de un Tesla más económico programado para finales de año como una nueva estrategia para detonar las ventas y revertir las cifras a la baja.
En total, las ventas de vehículos Tesla en 32 países europeos cayeron un 49% a 7,261 unidades en abril contra 14,228 ventas del mismo mes del año anterior, continúa el reporte de la ACEA.
Al mismo tiempo, las ventas de vehículos eléctricos de otros fabricantes aumentaron alrededor de 28%. Mientras que la demanda porautos de combustión interna se desplomó.
Las cifras, que cubren los 27 países miembros de la Unión Europea, coinciden con los primeros datos de Suecia, los Países Bajos y Dinamarca publicados a principios de este mes, que ya anunciaban un colapso de las ventas.
Tesla se pierde despegue en ventas de autos eléctricos en Europa
A nivel continental, la venta de vehículos eléctricos muestra un aumento de 25% en Europa en comparación con 2024. Alemania lideró este estallido comercial, con un incremento de 45% en las ventas. Sin embargo, Musk no es bien visto en dicho país, luego que apoyó públicamente al partido ultraderechista y antiinmigrante Alternativa para Alemania en las elecciones.
A nivel mundial, los autos eléctricos chinos son los grandes vendedores en el mundo. La empresa china SAIC Motor reportó un impresionante incremento de 38% en las ventas en Europa, tanto en eléctricos, como en otro tipo de automóviles, superando ampliamente a Tesla, que fue el líder en ventas en la región en 2024. Para el mes pasado, SAIC vendió 18,716 vehículos por apenas 8, 729 de Tesla.
Este estancamiento, además, llega luego de la salida de Elon Musk del gabinete de Donald Trump, precisamente para recuperar las ganancias de sus múltiples empresas de energía por tener su enfoque en asuntos de gobierno.
Tesla se encuentra en medio de la prueba de su servicio de ‘robotaxis’ sin conductor en Austin, Texas, por lo que estas cifras no ayudan en nada a este nuevo producto. Musk ya señaló que, si todo sale bien, este servicio comenzará a trabajar de inmediato en otras ciudades del país, con el objetivo de tener hasta 1 millón de taxis automatizados circulando para fines de año.
Aunque los comentarios han sido favorables, de momento el servicio está limitado a una docena de automóviles, mientras que algunos pasajeros compartieron videos denunciando problemas durante sus viajes, incluyendo a un robotaxi que circulaba peligrosamente en un carril en sentido contrario, obligando a una inmediata intervención de las autoridades reguladoras de de seguridad vial a nivel federal.
Además, Tesla ha recibido varias protestas y los boicots a nivel mundial por la incorporación de Musk en la política, pero también hay críticas por ofrecer solamente una línea de modelos envejecida que ha perdido mercado con una competencia cada vez más intensa de otras marcas, principalmente de China.
Sigue leyendo:
– Este es el dinero que Elon Musk pierde con cada desastre de SpaceX
– Elon Musk afirma que Tesla será la empresa más valiosa del mundo
– Elon Musk vs. Jeff Bezos: la batalla multimillonaria que se libra en el espacio, la Tierra y sobre ruedas