window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Caída en ventas de la Cybertruck confirman su fracaso comercial

Tras meses en el mercado las ventas del vehículo estelar de Tesla no terminan de despegar con menos del 10% del inventario disponible

La venta de Cybertrucks en el mundo ha sido decepcionante respecto a las estimaciones hechas por Tesla.

La venta de Cybertrucks en el mundo ha sido decepcionante respecto a las estimaciones hechas por Tesla. Crédito: AP

Tesla está en medio de una encrucijada con el desempeño de su Cybertruck, el vehículo estelar de su línea de vehículos eléctricos. La empresa del magnate Elon Musk estimó una producción anual de 250,000 unidades por año, pero las ventas están por los suelos, con apenas 5,000 unidades entregadas durante el segundo trimestre de 2025, es decir, una venta anual proyectada de 20,000 vehículos, menos del 10% de la producción.

Esta diferencia refleja la falta de conexión que hay entre la expectativa de Tesla con su vehículo y lo que la gente desea al momento de comprar un auto nuevo.

En 2024, Tesla tuvo ventas importantes de sus reservas acumuladas, pero para este año, la demanda se ha desinflado incluso con el atractivo crédito fiscal de $7,500 que implementó el gobierno para acelerar la venta de vehículos eléctricos y que eliminó la administración de Donald Trump.

Incluso Tesla agregó otras ofertas, como ofrecer descuentos significativos, superiores a los $10,500 dólares, para reducir el inventario acumulado.

También la armadora ha sido muy recelosa al momento de comunicar sus cifras reales, ya que agrupa las cifras de ventas del Cybertruck junto con el Model S, Model X y el Tesla Semi en una categoría genérica denominada “otros modelos”, lo cual impide a los analistas tener una visión real del desempeño de cada modelo.

Sin embargo, hay un dato inocultable: las cifras totales del grupo se han desplomado, con menos de 10,400 unidades entregadas globalmente, mientras que las ventas combinadas de los Model S y X en torno a las 5,000 unidades combinadas, por lo que la Cybertruck debe completar el restante 50%.

Las opciones de Tesla para revivir en el mercado

Además, su competencia directa sigue avanzando: Ford ha vendido 5,842 unidades de su F-150 Lightning en el mismo periodo, incluso con una caída interanual del 26%. General Motors reporta ventas de 3,056 unidades del Silverado EV, 1,524 del GMC Sierra EV y 4,508 Hummer EV.

Con estos números, Tesla podría optar por una reducción estructurada de su producción para intentar detener la sangría, para ajustarla a la demanda real y evitar el deterioro de los precios de reventa. Se trata de una estrategia que la empresa ha utilizado anteriormente para mantener el valor percibido de un modelo, aunque no sería una solución definitiva a la falta de interés de los compradores.

Otra opción posible es que Tesla busque reposicionar la Cybertruck, dejando atrás la idea de un vehículo extravagante y futurista a una herramienta de trabajo o un vehículo familiar robusto. Así como explorar más profundamente en mercados más específicos como Dubai o Arabia Saudita, donde su diseño puede tener mayor aceptación.

Sin embargo, la armadora también está enfocada en el lanzamiento de su plataforma de nueva generación, con su ‘Cybercab’, una especie de robotaxi autónomo que será lanzada entre 2026 y 2027, por lo que si la Cybertruck no levanta sus ventas, podría convertirse en un producto puente, hasta la llegada de los nuevos modelos y preparar su salida progresiva del mercado, mientras sus rivales siguen avanzando.

Tesla ya intentó vender una versión más barata de la Cybertruck

Apenas en abril, Tesla presentó una nueva versión con tracción trasera (RWD) en Estados Unidos y México, denominada Long Range RWD, con un precio inicial de $69,990 dólares, aunque este precio es $9,000 dólares respecto al precio previo para la versión base de tracción trasera.​

Como ventaja, este modelo ofrece mayor autonomía y un menor precio, pues cuenta con un motor menos, aunque también ofrece menos equipamiento como la eliminación de la pantalla trasera y de la tapa rígida motorizada, así como una toma de corriente en la caja de carga. Eso no terminó de gustar a los posibles compradores.

El vehículo tiene una autonomía de hasta 350 millas según estimaciones de Tesla, superando las 100 millas que alcanza la versión RWD anterior, por lo que podría estar equipado con el mismo paquete de baterías que las versiones Dual Motor y Cyberbeast.​ Las entregas están programadas para comenzar en junio de 2025.​

Sigue leyendo:
Trump arremete nuevamente contra Musk y amenaza con recortar sus subsidios
Tesla estrena sus robotaxis en Austin: El ambicioso plan de Elon Musk para transformar el transporte urbano
Este es el dinero que Elon Musk pierde con cada desastre de SpaceX

En esta nota

elon musk Tesla Tesla cybertruck
Contenido Patrocinado