Conoce las propiedades del Hibiscus y prepara agua de Jamaica con parchita
La flor de Jamaica es el ingrediente ideal para bebidas refrescantes de verano por ser rica en biocompuestos que mejoran la salud

La flor de Jamaica tiene biocompuestos que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres, controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares. Crédito: Shutterstock
El Hibiscus sabdariffa conocido como flor de Jamaica, es una hierba con propiedades medicinales por su variada composición de biocompuestos que se usa como ingrediente de infusiones y bebidas refrescantes, como el agua de flor de Jamaica y parchita ideal para refrescarse durante el verano.
La flor de Jamaica tiene beneficios para la salud que van desde ayudar a bajar los niveles de azúcar en sangre, proteger el hígado y un poderoso efecto antioxidante y antiinflamatorio.
Sin embargo, su consumo prolongado y excesivo puede causar reacciones adversas en mujeres embarazadas o lactantes, variaciones en la presión arterial y trastornos gástricas.
Antes de incluir en la alimentación la flor de Jamaica, se recomienda consultar la opinión de un médico para que evalué la factibilidad de acuerdo a un diagnóstico de la salud.
Beneficios de la flor de Jamaica para la salud
La flor de Jamaica tiene un color rojo intenso, es de sabor ácido y tiene cálices, que son los utilizados para hacer las bebidas. En los cálices es donde se concentran la mayor cantidad de antocianinas, con capacidad antioxidante. Además, la planta es rica en polifenoles, flavonoides, ácidos orgánicos, fibras y minerales.
Previene el deterioro celular y el envejecimiento: por sus componentes antioxidantes y antiinflamatorias comopolifenoles, como la antocianina, previene el estrés oxidativo lo que disminuye la formación de los radicales dañan las células, el consumo de flor de Jamaica se asocia a la prevención del envejecimiento prematuro, y el surgimiento de enfermedades crónicas incluyendo el cáncer.
La antocianina, que es justamente el que le da esa coloración roja, además tiene es un poderoso antioxidante. Asimismo, esta planta contiene flavonoides, vitamina C y ácidos grasos que le otorgan el gran poder medicinal.
Ayuda a controlar la presión arterial: las antocianinas es un compuesto antioxidante que, combinado con el efecto diurético, ayuda a prevenir y a controlar la hipertensión arterial leve y moderada, por la acción generar relajamiento de los vasos sanguíneos.
Mejora controlar los niveles de azúcar en sangre: el consumo de flor de Jamaica tiene efecto hipoglucémicos, y antioxidantes en caso de resistencia a la insulina inducida por una dieta alta en fructosa. Según un estudio del Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI, por sus siglas en inglés) tiene “efectos son similares a los de la metformina (un fármaco antidiabético oral) a dosis de 100 mg/kg de peso corporal. Estos efectos antidiabéticos del HS se asocian con las propiedades antioxidantes de sus fitoquímicos”.
Disminuye los niveles de grasa corporal: Según el estudio, la flor de Jamaica podría utilizarse “como adyuvante para controlar o reducir el peso corporal gracias a su efecto sobre la regulación metabólica, mejorando la esteatosis hepática”. Los efectos para la reducción de la grasa corporal y la regulación metabólica están asociados a los polifenoles: antocianinas, los flavonoides y los ácidos fenólicos.
Cómo preparar una bebida refrescante de flor de Jamaica

La flor de Jamaica es un ingrediente ideal para hacer bebidas refrescantes, que se pueden combinar con frutas como la parchita o maracuyá, que le da un delicioso.
Ingredientes
1 taza de Flor de Jamaica
4 tazas de agua
6 parchitas
1 taza de agua
Hielo
Modo de preparación
1.- En una olla agrega el agua, llévelo a punto de ebullición, agrega las flores de Jamaica, baje el fuego y cocine entre 5 y 10 minutos. Apague y deje reposar.
2.- Corte las parchitas y extraiga las semillas. Agregue a una licuadora y licue bien con agua. Cuele y reserve.
3.- Una vez que este fría el agua de Jamaica, cuele, agregue en una jarra, añada el jugo de parchita, el endulzante de su preferencia y mezcle bien.
4.- Sirva con abundante hielo y disfrute.
Sigue leyendo:
–4 infusiones para cuidar el hígado: desintoxican y mejoran la digestión de grasas
-Despídete de la hinchazón: La Infusión de menta para un vientre plano
-Descubre los beneficios del té de romero en ayunas: mejora el ánimo y la digestión