window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Al menos tres muertos, incluidos dos niños, tras inundaciones en Nuevo México

Un hombre, cuya edad oscila entre los 40 y 50 años, junto con una niña de 4 años y un niño de 7 años, fueron arrastrados río abajo

Más de 50 personas fueron rescatadas.

Más de 50 personas fueron rescatadas. Crédito: Susan Montoya Bryan | AP

Las fuertes lluvias monzónicas provocaron una crecida extraordinaria del río Ruidoso, Nuevo México, que cobró la vida de un hombre y dos niños, además de dejar a más de 50 personas rescatadas y alcanzó un nivel sin precedentes de 20 pies, cinco pies más alto que el récord anterior

“Estamos desconsolados por las familias que han perdido a sus seres queridos en esta terrible tragedia”, declaró la alcaldesa Lynn Crawford, según reportó ABC News.

Las autoridades confirmaron que un hombre, cuya edad oscila entre los 40 y 50 años, junto con una niña de 4 años y un niño de 7 años, fueron arrastrados río abajo por las aguas descontroladas. La magnitud del evento llevó a que más de 50 personas fueran rescatadas por equipos de emergencia en medio del caos generado por la crecida.

La situación se agravó debido a las condiciones previas provocadas por incendios forestales que se produjeron en el año pasado en South Fork y Salt, que quemaron más de 17,000 acres. Las lluvias monzónicas sobre estas áreas quemadas generaron condiciones peligrosas y un aumento rápido del caudal del río.

Crecida importante del río durante el martes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Albuquerque reportó que la cresta del río superó los 20.24 pies durante la tarde del martes, rompiendo el récord establecido el 20 de julio de 2024 con 15.86 pies.

El SMN acotó que la precipitación máxima registrada fue de 8.35 cm en el sector suroeste de South Fork, mientras que en general cayeron entre 3.8 y 8.9 cm en las zonas afectadas y hasta 3.8 cm en Ruidoso. La amenaza continúa vigente, ya que se mantiene activa una alerta de inundación para Ruidoso y Capitán para este miércoles por la tarde.

Las autoridades advierten que podrían registrarse lluvias intensas de hasta 2.5 cm por hora durante las próximas horas, con posibles aguaceros aislados durante la noche.

Desde junio pasado, cuando ocurrió otra grave inundación en Ruidoso tras el incendio forestal, la región ha enfrentado múltiples eventos similares.

Sigue leyendo:
Pronóstico del tiempo en Chicago para este miércoles 9 de julio
Clima de hoy en Nueva York para este miércoles 9 de julio
Inundaciones en Texas: 3 razones por las que fueron tan letales

En esta nota

Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado