Pareja hispana relata cómo sobrevivieron a las inundaciones en Texas: “Sentí que mi vida se acabó”
María y Felipe Tapia se salvaron por sus propios medios. Aunque ahora se refugian en el hogar de uno de sus hijos, aseguran que lo perdieron todo

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio una conferencia para informar que, hasta el momento están desaparecidas 161 personas. Crédito: Rodolfo González | AP
“Nos vamos a quedar aquí, aquí nos vamos a morir”, esos eran los pensamientos que invadían la mente de María Tapia, una hispana que logró sobrevivir a las devastadoras inundaciones en Texas. Las fuertes precipitaciones que provocaron el desbordamiento del río Guadalupe arrasaron con el hogar de la mujer, pero la rápida reacción de su esposo permitió que se salvaran.
Cinco días después de la tragedia, María sigue sin poder dormir. Se le entrecorta la voz al imaginar que no vería más a su nietos y de saber que sus queridos vecinos fallecieron en las inundaciones.
“Sentí que mi vida se había acabado, pensaba en mis nietas, que nunca las volvería a ver. Además, perdimos amigos, a una pareja”, expresó María Tapia a Noticias Telemundo, indicando que uno de los cuerpos de sus vecinos ya fue recuperado.
Felipe Tapia estaba dormido cuando empezó la emergencia, pero apenas su esposa lo despertó, reaccionó y puso a su mujer a salvo. “La agarré fuertemente de la mano y logré sacarla”, comentó el hispano, agregando que su esposa padece estrés postraumático.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio una conferencia para informar que, hasta el momento están desaparecidas 161 personas, luego de cuatro días de las inundaciones en la zona Hill Country, que registraron 109 muertes.
Los rescatistas han dicho que trabajarán hasta encontrar a todos los desaparecidos, aunque reconocen que posiblemente no hayan sobrevivido. “Sepan esto: ‘no nos detendremos hasta encontrar a todas las personas desaparecidas’”, declaró el gobernador en una conferencia desde la ciudad de Hunt.
Lo perdieron todo en las inundaciones
Luego de más de 24 años construyendo un hogar en Estados Unidos, María y Felipe aseguran que todas sus pertenencias, al igual que la estructura de la vivienda, fue arrastrada por el agua. Afortunadamente, ahora se refugian en la casa de uno de sus tres hijos.
María Tapia aclaró que las alarmas de emergencia sí estaban sonando y muy seguido. Sin embargo, Felipe señala que faltó coordinación de alerta, como activación de sirenas y altavoces para anunciar la evacuación. “No hubo nada de eso”, dijo.
Aunque perdieron todo, la mujer hispana le agradece a Dios por una nueva oportunidad de vida. Incluso, hallaron con vida a su perro ‘Mailo’ aferrado al techo de la vivienda.
Te puede interesar:
· Walmart dona $500,000 para apoyar los trabajos por las inundaciones en Texas
· Héroe de NJ salvó 165 vidas en inundación en campamento de niñas en Texas
· México envió bomberos a Texas para ayudar en labores de rescate tras inundaciones