Seguro Social: ¿cuáles son las disposiciones para gozar de una pensión más alta?
Con la normatividad vigente desde 2024, la edad de jubilación completa, estimada a partir de los 66 años y 8 meses

Antes de iniciar tus trámites de jubilación debes considerar ciertos lineamientos. Crédito: Shutterstock
A partir de 2025, las personas que aspiren a tramitar sus beneficios financieros del Seguro Social por jubilación tendrán que ajustarse a los requisitos implementados por la autoridad, así como las modificaciones en sus pagos.
De manera cíclica, los pagos se incrementan con el inicio de cada año calendario por la aplicación del Incremento por Costo de Vida (COLA por sus siglas en inglés), una estimación que se incluye para mantener el poder adquisitivo de los pagos ante la inflación. Para este año el ajuste fue de 2.5%, y se espera que el monto sea el mismo para el 2026.
El otro dato importante que influye en el cálculo de las pensiones es la edad en la que se tramita el retiro. Las personas que aspiran a jubilarse, pueden comenzar a hacerlo desde que cumplen los 62 años, en una modalidad anticipada, aunque el monto que recibirán será reducido.
Por ello, la Administración del Seguro Social (SSA) sugiere postergar su retiro para aspirar a un beneficio más alto. Con la normatividad vigente desde 2024, la edad de jubilación completa, estimada a partir de los 66 años y 8 meses aplica a personas que nacieron en 1958 o inicios de 1959, la edad de jubilación completa se mantendrá en 66 años y ocho meses.
Solo aquellas personas nacidas en 1959 o antes podrán acceder a su jubilación a partir de este año, sin sufrir alguna penalización, mientras . En contraste, quienes nacieron en 1960 alcanzarán la edad plena de jubilación al cumplir 67 años. Es importante destacar que aquellos que comiencen a percibir su pensión mientras continúan trabajando no verán reducidos sus beneficios por sus ingresos adicionales.
¿Cuáles son los cambios que aplicaron a partir de 2025?
En cualquiera de los dos casos, la SSA comienza la admisión de trámites de ciudadanos estadounidenses hasta cuatro meses antes de cumplir la edad correspondiente. Por ello, es recomendable visitar el portal oficial del SSA para conocer el proceso y los requisitos de jubilación, sin afectar los primeros pagos.
En caso de que el solicitante sea beneficiario de un cónyuge fallecido, puede solicitar los beneficios como sobreviviente a partir de los 60 años, o bien desde los 50 años si presenta alguna discapacidad. Mientras que a partir de los 65 años podrá acceder al apoyo del programa Medicare, tanto para el seguro de hospitalizaciones (Parte A) como para recibir consultas médicas (Parte B).
¿Cuál es la deducción que se aplica a jubilaciones anticipadas?
Para saber cuánto puedes recibir en caso de solicitar la jubilación anticipada, la SSA cuenta con una herramienta para calcular la disminución permanente de los pagos mensuales, la cual considera los años de cotización y el tiempo restante para alcanzar la edad plena de jubilación.
Durante los primeros 36 meses, cada mes de pagos anticipados implica una reducción del beneficio mensual de aproximadamente 0.55%. Después de este punto, la deducción se reduce a 0.42% por mes. Por ejemplo, una persona nacida en 1960 que decide jubilarse a los 62 años dejará de contribuir durante 60 meses, lo que resultará en una reducción del 30% en su pensión, de manera permanente.
Estados que otorgan exenciones adicionales para las personas jubiladas en 2025
Adicionalmente, algunos estados cuentan con políticas fiscales que eximen ciertos ingresos relacionados con la jubilación:
- Pennsylvania: aunque los salarios derivados del trabajo están sujetos a impuestos, los ingresos provenientes de cuentas IRA, 401(k) y los beneficios del Seguro Social están exentos.
- Illinois: los ingresos de planes de retiro como 401(k), pensiones y pagos del Seguro Social están exentos del pago por impuestos estatales.
- Iowa: los residentes mayores de 55 años no están obligados a pagar impuestos sobre los retiros de cuentas 401(k) o IRA, ni sobre los beneficios del Seguro Social.
- Mississippi: Están exentos del pago de impuestos los ingresos de planes de jubilación y del Seguro Social, siempre que los beneficiarios cumplan con los requisitos del plan de retiro.
Sigue leyendo:
– Trabajadora social robó $500,000 a anciana con demencia en Nueva York para jugar en casinos: se declaró culpable
– Cómo funciona la exención de impuestos en propinas y horas extra
– Los 10 estados de EE.UU. que eligen los jubilados para vivir en 2025