¿Adiós a los taxistas? Waymo prueba autos manejados por robots en Nueva York y NJ; sindicato teme desempleo
Waymo, el servicio de viajes compartidos sin conductor, comenzó pruebas en NYC y NJ sin pasajeros, esperando la aprobación legal para activarlos

Taxi futurista de Waymo en NYC. Crédito: @Waymo | Cortesía
Waymo, el servicio de viajes compartidos sin conductor, desplegó su flota en la ciudad de Nueva York esta semana para comenzar a mapear calles en Manhattan y Brooklyn.
Jersey City y Hoboken en NJ también son parte de la prueba en la gran área metropolitana. Al momento los humanos siguen al volante y sin pasajeros, mientras esperan una modificación en la ley estatal que permita los viajes totalmente autónomos. Si eso sucede los robotaxis futuristas podrían convertir los icónicos taxis amarillos de Nueva York en cosa del pasado.
“Estamos en marcha en la Gran Manzana”, publicó el lunes en Twitter/X la compañía propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google. “Hemos comenzado las pruebas en Nueva York; no olviden saludarnos y tomarnos una foto si nos ven por la ciudad”.
De aprobarse, sería la primera flota de vehículos autónomos en pruebas de la ciudad, según un representante de Waymo, quien recalcó que el servicio no ofrece viajes al público durante las pruebas.
“Los datos hasta la fecha muestran que Waymo supera a los conductores humanos, reduciendo significativamente la frecuencia de accidentes de tráfico con lesiones”, añadió el representante de Waymo, afirmando que sus viajes reportan 78% menos accidentes con lesiones, incluyendo 93% menos peatones y 81% menos ciclistas víctimas, en comparación con los servicios de transporte compartido conducidos por humanos.
Pero la llegada de los robotaxis a la ciudad de Nueva York también podría afectar gravemente el sustento de cientos de miles de conductores de taxis y servicios de transporte compartido, comentó New York Post.
“¿Cuál es el plan para el posible desempleo de más de 200,000 neoyorquinos y para garantizar la seguridad de un millón de pasajeros al día?”, declaró Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York (NYTWA) a Fox News antes del inicio de las pruebas de Waymo.
Sus vehículos eléctricos, equipados con tecnología de conducción autónoma, se encargarán este verano de mapear el terreno en varias zonas, incluyendo Brooklyn Heights, DUMBO, Downtown Brooklyn y Boerum Hill, y utilizar los datos recopilados para mejorar la inteligencia artificial.
La compañía recorrió Manhattan manualmente por primera vez en 2021, aunque esa prueba se centró principalmente en la recopilación de datos meteorológicos. Esta vez la tecnología Waymo Driver recopila información para ayudar a su sistema a sortear peatones imprudentes, ciclistas, caballos, taxis y obras de reparación en las calles.
“Tenemos toda la intención de traer nuestro servicio de transporte totalmente autónomo a NYC en el futuro”, declaró Waymo en un comunicado. La empresa ya realiza unos 250,000 viajes totalmente autónomos cada semana en San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Austin y Atlanta, y planea lanzar sus conductores autónomos en Miami a finales de este año y en Washington D.C. en 2026.