Big Beautiful Bill de Trump contempla cambios en los Beneficios SNAP, ¿en qué consisten?
El proyecto presupuestario de Trump contempla un recorte de unos $186,000 millones al presupuesto entre 2025 y 2034
El presidente Donald Trump firmó la promulgación de la Big Beautiful Bill el 4 de julio desde la Casa Blanca. Crédito: AP
Con la aprobación del Congreso la semana pasada de la ley ‘Big Beautiful Bill’ se modificaron decenas de programas del gobierno federal y sobre todo duros recortes presupuestales con la intención de reducir el tamaño del aparato burocrático y el gasto del gobierno.
Estos cambios también se aplicaron a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) tanto en presupuesto como en requisitos así como al programa Medicaid, que podrían dejar sin cobertura médica a cerca de 11.8 millones de personas, de los cuales un 28% eran latinos para 2034.
Las nuevas disposiciones incluyen requisitos más estrictos para aspirar a recibir el beneficio, también los estados asumirán parte del costo para cubrir los recortes significativos aplicados al presupuesto federal, afectando a cerca de 2 millones de niños.
Según la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), los recortes contemplan eliminar unos $186,000 millones de dólares entre 2025 y 2034. Este recorte es considerado el más grande en la historia del programa y, si se aplica por completo, podría dejar fuera del programa a 2 millones de personas, incluyendo adultos mayores, padres con hijos mayores y veteranos.
Los nuevos requisitos de trabajo la Big Beautiful Bill para aplicar al programa SNAP
- En cuanto a requisitos, ahora las personas de hasta 64 años sin dependientes deberán cumplir 80 horas mensuales de trabajo o capacitación para mantener los beneficios.
- Hasta esta modificación, el rango de edad de las personas que podían perder el beneficio era de 18 a 54 años. Ahora la medida se expandió a los 64 años, si no tienen hijos menores ni discapacidades.
- En el caso de padres con hijos mayores, cuya edad más joven del hogar sea 14 años o más, ahora también deben cumplir con 80 horas de trabajo o formación al mes.
- Para veteranos, personas sin hogar y ex adolescentes en cuidado de crianza también estarán sujetos a este requisito de las 80 horas. Ahora la exención solo aplica si la tasa de desempleo estatal supera el 10%, reduciendo los beneficios en otras zonas.
Alimentos y educación nutricional. El Big Beautiful Bill elimina el programa de educación nutricional, que proporcionaba clases y recursos a más de 1.8 millones de personas al año.
Impactos negativos de la Big Beautiful Bill a los programas sociales y su entrada en vigor
Ante estas disposiciones, algunas organizaciones de ayuda social alertaron que no podrán cubrir a nuevos beneficiarios a corto plazo una vez se ajuste la ley.
También aumentarán los gastos en ayuda social, ante el creciente número de gente que necesite ayuda social de manera grave, relacionada con temas de nutrición.
De manera colectiva, comunidades de bajos recursos o compuestas por alguna minoría, con poco acceso a cobertura médica y empleo limitado, tendrán aún más complicaciones.
La nueva norma aplicará los recortes de manera escalonada: Los estados tendrán que aportar recursos al programa SNAP a partir del 2028, mientras que el recorte de los programas de nutrición aplicará inmediatamente y los criterios de trabajo y límites de elegibilidad entrarán en vigor una vez que los estados actualicen sus sistemas en el año.
La ley, aprobada por la Cámara de Representantes el 3 de julio de 2025, prevé un aumento de $3.3 billones de dólares en la deuda pública en los próximos 10 años.
Con los recortes aplicados, el gobierno de Trump utilizará los recursos obtenidos para aumentar el presupuesto de otros organismos como el presupuesto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Sigue leyendo:
– Cómo funciona la exención de impuestos en propinas y horas extra
–10 estados enfrentan restricciones en cupones de comida SNAP
– Estados se preparan para cargas adicionales de la ley de impuestos y gastos de Trump