window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Latinos tenían “empresa” familiar de tráfico sexual y abortos forzados en Nueva York: sentencia

El líder de una red familiar latina de tráfico sexual que golpeaba y obligaba a las víctimas a abortar fue sentenciado en NY, al igual que sus 3 hermanos

Hugo Hernández Velázquez fue extraditado de México a EE.UU. en 2021.

Hugo Hernández Velázquez fue extraditado de México a EE.UU. en 2021. Crédito: @FGRMexico | Cortesía

Hugo Hernández Velázquez, identificado como líder de una red familiar mexicana de tráfico sexual internacional que golpeaba y obligaba a las víctimas a abortar, fue sentenciado a 188 meses de prisión (15 años) en un tribunal de Brooklyn (NYC) y luego será deportado.

Hernández Velázquez, alias “La Gallina”, había sido acusado de tráfico sexual de múltiples víctimas mediante fuerza, fraude y coerción. Se declaró culpable en abril de 2023 y después de cumplir su condena será enviado de vuelta a México, desde donde había llegado extraditado en 2021. Según documentos judiciales, él y sus hermanos Ernesto, Giovanni y Arcilia Hernández Velázquez dirigieron una red familiar de tráfico sexual de mujeres traídas desde ese país.

La red de tráfico sexual obligaba a las víctimas a trabajar en Nueva York, estados vecinos como Nueva Jersey y Connecticut, otros como Louisiana, Georgia, Florida y varios más, según revelaron documentos judiciales.

“Durante casi una década, el acusado y su familia supervisaron una despiadada campaña de tráfico sexual, basada en la violencia, la manipulación, la coerción y el uso de fuerza directa contra mujeres a quienes atraían a relaciones románticas mediante falsas promesas de amor y apoyo”, declaró un agente especial de HSI, citado por PIX11 News.

Posteriormente presionaban a las víctimas para que viajaran a Estados Unidos sin documentos con promesas de una vida mejor. Una vez que eran introducidas ilegalmente en el país desde México, las obligaban a ejercer la prostitución.

La red de tráfico sexual de la familia Hernández Velázquez infligía palizas físicas y obligaban a sus víctimas a abortar.

Joseph Nocella, Jr., Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, y Ricky J. Patel, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York (HSI Nueva York), anunciaron la sentencia. “Durante años, el acusado y sus hermanos dirigieron una red ilegal, abusiva y explotadora de tráfico sexual que despojó a las víctimas de su dignidad y las sometió a una violencia inhumana”, declaró el fiscal Nocella en un comunicado.

Sus hermanos Ernesto y Giovanni Hernández Velázquez, los otros acusados ​​en el caso, fueron condenados a 210 meses de prisión cada uno tras declararse igualmente culpables en el mismo tribunal. Y su hermana Arcelia, quien se declaró culpable de una violación de la Ley Mann, fue sentenciada a tiempo cumplido tras pasar aproximadamente 60 meses bajo custodia estadounidense.

La Ley Mann fue aprobada en 1910 y considera un delito federal transportar mujeres de un estado del país a otro para “propósitos inmorales”.

En un caso similar, el mes pasado como parte de un acuerdo con la fiscalía los esposos Doreen y Anthony Acciardi admitieron que su club de striptease en Sayreville (NJ) era en realidad un foco de prostitución. En marzo Michael Eguino, capellán del Departamento de Policía de Nueva York conocido como “Father Mike”, fue arrestado en un motel en El Bronx (NYC) y acusado de patrocinar la prostitución.

En 2023 cuatro miembros de una familia hispana residente en Queens (NYC) fueron declarados culpables en Brooklyn de dirigir una operación de prostitución de menores traídas desde México que duró años y de sobornar a un policía. Una de las víctimas es sobrina de la líder del grupo.

En 2022 Birmania “Nancy” Rincón, una ex residente de Teaneck (NJ) que había huido a Colombia, fue arrestada al regresar al país como sospechosa de dirigir una red de prostitución en Nueva York y Nueva Jersey con mujeres latinas. También ese año cinco integrantes de una familia mexicana que operaban una red familiar de tráfico sexual desde México a Nueva York y otros estados fueron sentenciados a largas penas de prisión ese mismo mes.

A fines de 2021 la fiscal distrital de Queens, Melinda Katz, alertó que gran parte de la actividad de tráfico sexual ocurre cerca de los centros de transporte, incluyendo aeropuertos y estaciones. Y destacó que los hoteles “dan una sensación de anonimato” al cometer ese crimen.

El año pasado se reportó un alarmante incremento de violaciones en hogares y calles, incluyendo víctimas menores y ancianas en los cinco condados de NYC. Según la policía, la mayoría de las abusos sexuales siguen sin denunciarse.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) publicaron un estudio en 2020 que califica la violencia sexual en adultos mayores como “un importante problema de salud pública con un gran impacto en las víctimas y sus pares, sus descendientes y la comunidad”, pero que ha sido poco investigado.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) alertó desde 2020 sobre un aumento en los casos de pornografía infantil por el mayor tiempo de adultos y niños en línea usando las redes sociales.

En 2006 el Departamento de Justicia (DOJ) creó el Project Safe Childhood (Proyecto Niñez Segura), una iniciativa nacional para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil.

Si usted es víctima o sospecha que alguien está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:  

Busque ayuda

En esta nota

México Brooklyn Tráfico sexual
Contenido Patrocinado