Retiran 1.7 millones de huevos por riesgo de salmonela y reportan una muerte
Retiran más de 1.7 millones de huevos por salmonela; hay 134 casos, 38 hospitalizados y una muerte confirmada en California

El brote afectó a los estados de Arizona, California, Colorado, Kansas, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nevada, Utah y Washington. Crédito: Sergey Ryzhov | Shutterstock
Más de 1.7 millones de huevos fueron retirados del mercado en Estados Unidos por riesgo de contaminación con Salmonella enteritidis, una bacteria que puede causar graves problemas de salud.
El brote afectó a consumidores en al menos diez estados, dejó 134 personas infectadas y una muerte confirmada en California, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Un brote con consecuencias graves
El retiro, anunciado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en junio de 2025, involucró huevos marrones libres de jaula y huevos orgánicos certificados, distribuidos por August Egg Company.
La empresa confirmó que se trató de un retiro voluntario, tras detectar la presencia del patógeno en su planta procesadora.
Los síntomas de la infección por salmonela incluyen fiebre, diarrea y cólicos abdominales, y suelen aparecer entre 12 y 72 horas después de ingerir alimentos contaminados.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan en menos de una semana, los niños, adultos mayores y personas con el sistema inmune comprometido corren mayor riesgo de complicaciones.
Hospitalizaciones y fallecimientos
De acuerdo con la FDA, el brote alcanzó a 134 personas, de las cuales 38 fueron hospitalizadas.
Aunque en un inicio no se reportaban muertes, el 10 de julio se actualizó el informe para confirmar el fallecimiento de una persona en California.
El brote afectó a los estados de Arizona, California, Colorado, Kansas, Kentucky, Nebraska, Nueva Jersey, Nevada, Utah y Washington.
Actualmente, todos los huevos afectados por el retiro ya han caducado y no deberían encontrarse a la venta.
La respuesta de la empresa
En un comunicado emitido el 6 de junio, August Egg Company declaró: “Es importante saber que cuando nuestra planta procesadora identificó este problema, inmediatamente comenzamos a desviar todos los huevos de esa planta a una instalación especializada en romper huevos, donde se pasteurizan y eliminan todos los patógenos”.
“El equipo interno de seguridad alimentaria de August Egg Company también está realizando una rigurosa revisión para determinar qué medidas se pueden establecer para evitar que esta situación se repita”, añadió la empresa.
Sigue leyendo:
– Dale una segunda oportunidad a las cáscaras de alimentos con esta receta
– El Gobierno de Trump demanda a California por el precio exorbitante de los huevos
– Experto en gastronomía científica revela un truco para cocinar huevos jugosos y esponjosos