window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Gobierno de Trump reanuda vuelos de deportación de migrantes a terceros países

Cinco individuos de diferentes nacionalidades fueron enviados a Esuatini y enfrentan acusaciones por delitos graves como asesinato, agresión y robo

Estos migrantes fueron acusados de asesinato, agresión y robo.

Estos migrantes fueron acusados de asesinato, agresión y robo. Crédito: Charles Reed/U.S. Immigration and Customs Enforcement | AP

La administración de Donald Trump reanudó el miércoles por la noche los vuelos de deportación de migrantes a terceros países con el envío de cinco ciudadanos de Vietnam, Jamaica, Laos, Yemen y Cuba al país africano de Esuatini.

El regreso de las deportaciones a terceros países fue comandado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y marca una nueva fase en la política migratoria estadounidense.

“Un vuelo de deportación a un tercer país seguro, Esuatini, en el sur de África, ha aterrizado. Este vuelo transportaba a personas tan excepcionalmente peligrosas que sus países de origen se negaron a recibirlas de regreso“, declaró la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin en X.

El portavoz especificó que los cinco individuos enfrentan acusaciones por delitos graves como asesinato, agresión y robo. La reanudación de estas expulsiones se produce tras una decisión de la Corte Suprema que autorizó al gobierno llevar adelante estas deportaciones sin restricciones previas.

Decisión judicial impulsa la política de expulsiones express

La Corte Suprema dio luz verde a la Administración Trump para continuar con las deportaciones hacia países considerados seguros, anulando una orden previa que detenía ocho casos específicos. Entre estos estaban dos cubanos y un mexicano que permanecían retenidos en una base militar en Yibuti desde finales de mayo. Los migrantes retornaron a Sudán del Sur la semana pasada tras meses en custodia.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, Trump promovió activamente las expulsiones rápidas hacia países como El Salvador, Sudán y ahora Esuatini. Estas acciones forman parte de su estrategia para reducir la migración irregular y cumplir con promesas electorales relacionadas con el control fronterizo.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Tramitar una visa a Estados Unidos será más caro desde octubre: ¿cuánto aumentará?
Votó por Trump, pero está decepcionada: ICE detuvo a su hijo y enfrenta la deportación
ICE arrestó en junio a más de 1,300 inmigrantes acusados de delitos penales en Texas

En esta nota

Donald Trump Departamento de Seguridad Nacional
Contenido Patrocinado