Funcionarios de Trump visitan Alcatraz con miras a recluir allí a inmigrantes “ilegales más peligrosos”
La fiscal general Pam Bondi y el secretario de Interior Doug Burgum visitaron este jueves la isla de Alcatraz, siguiendo el plan del presidente Trump

El secretario del Interior, Doug Burgum (derecha), escucha al superintendente del Área Recreativa Nacional Golden Gate, David Smith (centro), hablar sobre el Presidio durante una visita al Centro de Visitantes del Presidio en San Francisco, el jueves 17 de julio de 2025. Crédito: Godofredo A. Vásquez | AP
La fiscal general Pam Bondi y el secretario de Interior Doug Burgum visitaron este jueves la isla de Alcatraz para supervisar los primeros pasos de su reapertura, con el objetivo de albergar a “los criminales e inmigrantes ilegales más peligrosos”, según afirmó Burgum en su cuenta de X.
El proyecto fue ordenado en mayo por el expresidente Donald Trump, quien anunció en Truth Social que había instruido a la Oficina de Prisiones, el Departamento de Justicia, el FBI y Seguridad Nacional para reabrir el icónico penal.
“Una gran mañana en Alcatraz con @SecretaryBurgum. Bajo la presidencia de Trump, estamos haciendo que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, escribió Bondi, mientras que Burgum destacó en X que pasaron el día en la isla para “comenzar el trabajo de renovación”.
Trump ya había asegurado que hay empresas constructoras interesadas en el proyecto. El plan se enmarca en una política migratoria cada vez más dura en su segundo mandato, que también contempla nuevas instalaciones como “Alligator Alcatraz”, un centro de detención para migrantes abierto en Florida.
Expertos recuerdan que el alto costo de operación fue uno de los principales motivos por los que Alcatraz cerró. Su mantenimiento diario triplicaba el de otras prisiones del país.
El antiguo presidio federal, clausurado en 1963 y convertido en museo, forma parte del sistema de parques nacionales.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: