window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Proyecto de ley en Nueva York prohibiría al ICE y a otros usar máscaras. Esto es lo que debe saber

El proyecto de ley prohíbe a funcionarios estatales, locales y federales usar máscaras o disfraces, y exige exhibir su nombre o número de placa en el uniforme

Un agente del ICE observa durante una protesta frente a un Edificio Federal.

Un agente del ICE observa durante una protesta frente a un Edificio Federal. Crédito: Wally Skalij | AP

Los legisladores del estado de Nueva York están impulsando un proyecto de ley que prohibiría a los agentes del orden público, incluyendo los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), usar máscaras.

El incremento de las detenciones por parte de funcionarios del ICE enmascarados ha causado temor entre las comunidades inmigrantes locales.

Los legisladores aseguran que la prohibición del uso de máscaras aumentaría la responsabilidad de los agentes del ICE y otros, ya que su proceder podría ser captados en fotografías y videos. Afirman que la medida es particularmente importante, puesto que es probable que los arrestos del ICE aumenten después de la aprobación del proyecto de ley de política nacional del presidente Donald Trump, que asigna $170 mil millones de dólares a la ofensiva migratoria del gobierno republicano y convertirá al ICE en la agencia policial más grande de Estados Unidos.

“Es una medida típica en medio de un auge de la autocracia”, declaró en una rueda de prensa el asambleísta estatal Tony Simone, promotor del proyecto de ley y demócrata de Manhattan. “Como agente del orden público, usted debe rendir cuentas”.

Los críticos de la medida expresaron que las máscaras permiten a los oficiales proteger su seguridad personal en un momento en que las agresiones contra los funcionarios del ICE están subiendo.

El uso de máscaras ha sido un asunto polémico en los últimos meses, con algunos legisladores estatales presionando para prohibir su uso en ciertas circunstancias. Este 2025, Nueva York agregó un nuevo cargo para quienes las usen al cometer ciertos delitos, tras la preocupación provocada por el empleo de máscaras por parte de algunos manifestantes.

Por su parte, la senadora estatal demócrata del norte del estado, Patricia Fahy, copatrocina el proyecto de ley. Simone manifestó su confianza en su aprobación en la Legislatura.

Presentó la medida pocos días antes de que Brucce Blacekeman, ejecutivo del condado de Nassau republicano y aliado de Trump, anunciara que permitiría a la policía usar máscaras mientras ayudaba a las autoridades federales a capturar inmigrantes. Blakeman firmó una orden ejecutiva con ese objetivo, estableciendo una excepción a la prohibición general de las máscaras del condado.

Esto es lo que debe saber sobre el proyecto de ley, llamado Ley de Fin de Tácticas Ilegales (o Ley MELT).

Efectos de una prohibición de máscaras por las fuerzas del orden estatales

El proyecto de ley prohíbe terminantemente a los funcionarios estatales, locales y federales usar máscaras o disfraces, y se les exige exhibir su nombre o número de placa en su uniforme. Quienes incumplan esta normativa podrían ser acusados de delito menor.

No obstante, hay excepciones para el uso de máscaras para fines médicos, como la prevención de la transmisión de enfermedades por el aire, así como equipos de protección para rescates acuáticos, incendios, exposición a sustancias químicas, clima frío y equipos SWAT, informó Gothamist.

ICE dice que esfuerzos por desenmascararlos pone en riesgo la seguridad de los agentes

La subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tricia McLaughlin, indicó en un comunicado que los oficiales de la agencia están bajo ataque.

“Nuestros agentes están siendo atacados por alborotadores, quienes les lanzan piedras y cócteles molotov, y les disparan. Estos políticos santuario deben moderar su discurso”, señaló. “Esta retórica despreciable sobre nuestras valientes fuerzas del orden ha contribuido a un aumento del 830% en las agresiones contra ellos”.

Se opuso al término de “policía secreta”, que algunos de los partidarios del proyecto han usado para describir a los agentes del ICE. La policía secreta es una fuerza policial que opera principalmente en secreto y con fines políticos gubernamentales. Históricamente, la expresión se usa para describir a la Gestapo nazi y a la NKVD soviética.

“Nuestros oficiales se identifican verbalmente, llevan chalecos que dicen ICE/ERO o Seguridad Nacional, y están flanqueados por vehículos que también indican el nombre del departamento”, dijo McLaughlin. “Cuando nuestros heroicos agentes del orden realizan operativos, se identifican claramente como agentes del orden. Estos argumentos se están volviendo un poco desesperados”.

El medio Gothamist ha visto a agentes federales vestidos de civil en los tribunales de inmigración de la ciudad de Nueva York, con máscaras y sin otra identificación. Además, funcionarios federales enmascarados y sin identificación detuvieron al contralor de la ciudad, Brad Lander, en junio mientras escoltaba a un inmigrante a las afueras de su audiencia en la corta de inmigración.

¿Nueva York tiene autoridad para regular a funcionarios federales?

Este es un importante asunto constitucional que plantea el proyecto de ley, de acuerdo con Jessica Bulman-Pozen, profesora de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de Columbia. Aseguro que, de aprobarse la medida, era posible que se enfrentará a una impugnación legal.

Asimismo, apuntó que hay “sólidos argumentos” para que el estado pueda promulgar el proyecto de ley, si se convierte en ley, ya que afecta a todos los agentes del orden y no diferenciaría a los agentes federales.

Simone expresó que ha estado en comunicación con los abogados constitucionales que dicen que el proyecto de ley es jurídicamente sólido.

Sigue leyendo:

En esta nota

ICE Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)
Contenido Patrocinado