Científicos chinos lanzaron una vaca a las profundidades del mar para simular el hundimiento de una ballena
Se observaron diferentes clases de tiburones a lo largo del mar y otras especies que no se habían visto antes

Los científicos simularon el tamaño de una ballena, con una vaca. Crédito: Felix Rottmann | Pexels
Un grupo de investigadores chinos, liderado por Han Tian, arrojó el cadáver de una vaca frente a la isla de Hainan para simular el hundimiento de una ballena y estudiar el comportamiento de los carroñeros marinos.
De acuerdo con el grupo de científicos, el experimento reveló la presencia de ocho ejemplares del tiburón dormilón del Pacífico (Somniosus pacificus), una especie que nunca antes se había documentado en esa región.
Esta investigación aumenta el conocimiento de la distribución geográfica de la especie, también aporta nuevos datos sobre el comportamiento, jerarquías sociales y las adaptaciones fisiológicas de las distintas especies que hacen vida en el sector.

Especie poco conocida
El tiburón dormilón del Pacífico generalmente transita desde Japón hasta Alaska y al sur hasta Baja California. Verlo en aguas del sur de China abre la posibilidad de desplazamientos hacia otros sectores por causas ambientales.
Según el equipo liderado por Han Tian, estos ejemplares aparecieron con frecuencia en el suroeste del mar de China, lo que muestra una presencia estable previamente ignorada por la literatura científica.
Con las grabaciones captadas por los investigadores, se evidenció un comportamiento alimenticio poco habitual, los tiburones hacían fila y daban paso para que otros pudieran acceder al cadáver del animal.

La conducta también fue variante de acuerdo al tamaño de estos animales. Los tiburones superiores a 2,7 metros, se mostraron más agresivos en la aproximación al cadáver, mientras que los tiburones más pequeños actuaban con mayor cautela, acercándose en círculos.
Más allá de tiburones, también se pudieron observar otras especies como peces caracol y anfípodos. Esto demuestra la biodiversidad que se encuentra en las profundidades del mar de China Meridional,