American Airlines explica el incidente en vuelo Denver-Miami que llevó a la evacuación de pasajeros
American Airlines detalla el incidente en vuelo Denver-Miami, donde una evacuación de emergencia fue necesaria debido a un problema mecánico con el avión

American Airlines reportó incidente en un vuelo de Denver. Crédito: AP
Un vuelo de American Airlines que se dirigía de Denver a Miami vivió momentos de tensión cuando 173 pasajeros y seis tripulantes escucharon una fuerte explosión y vieron mucho humo poco después de comenzar el despegue.
El avión, un Boeing 737 MAX 8, sufrió un “problema mecánico” relacionado con un neumático, lo que provocó que el piloto abortara el vuelo y una evacuación de emergencia a través de los toboganes de emergencia.
Detalles del incidente
El vuelo 3023 debía salir del Aeropuerto Internacional de Denver (DIA) a la 1:12 p.m. (3:12 p.m. ET), pero finalmente despegó a las 2:45 p.m. (4:45 p.m. ET). A tan solo unos momentos después de comenzar el proceso de despegue, los pasajeros escucharon un fuerte estruendo, y el avión se detuvo en la pista. Según American Airlines, al menos uno de los neumáticos del avión reventó, lo que desencadenó una serie de eventos que provocaron un incendio en los frenos de la aeronave.
Respuesta y evacuación
El Departamento de Bomberos de Denver respondió rápidamente, logrando extinguir el fuego en pocos minutos. No obstante, los pasajeros y la tripulación fueron evacuados de inmediato usando los toboganes de emergencia. Un video de la escena muestra a los pasajeros, incluidos varios niños, descendiendo por los toboganes mientras el humo salía de la aeronave.

De acuerdo con American Airlines, un pasajero fue trasladado a un centro médico con lesiones menores, aunque no se especificó la naturaleza de sus heridas. Los otros 172 pasajeros y la tripulación fueron evacuados sin mayores complicaciones.
Investigación en curso
American Airlines indicó que la aeronave fue retirada del servicio para ser inspeccionada por su equipo de mantenimiento. Sin embargo, las causas exactas del incidente del neumático aún están bajo investigación, y no se ha aclarado si el estado del neumático o las condiciones de la pista en el Aeropuerto Internacional de Denver jugaron un papel en el incidente. La Administración Federal de Aviación (FAA) también está participando en la investigación.
Reemplazo de aeronave y vuelo posterior
Tras la evacuación, los pasajeros fueron trasladados a otro avión y despegaron hacia Miami más tarde ese mismo día, sin más incidentes reportados.
En un comunicado, la aerolínea agradeció el profesionalismo de su equipo y ofreció disculpas a los pasajeros por los inconvenientes. La aerolínea también afirmó que está trabajando con las autoridades para aclarar las circunstancias del incidente.
Sigue leyendo:
- Avión en ruta a Nueva York chocó con otro en pista en Washington DC con 6 congresistas a bordo; nadie herido
- Vuelo regresó a Nueva York por pasajero molesto por la comida servida: 16 horas de retraso y AA no ofreció ayuda
- Avión de American Airlines se incendió en el aeropuerto de Denver
- Pasajero de American Airlines se traga un rosario y ataca a la tripulación en pleno vuelo hacia Miami