Obama pide medidas urgentes para frenar “hambruna evitable” en Gaza
Obama pide acción urgente para evitar hambruna en Gaza, mientras Netanyahu defiende la entrada limitada de ayuda humanitaria y Trump acusa a Hamas de robarla

Barack Obama pide ayuda humanitaria urgente para Gaza Crédito: AP
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el domingo a la comunidad internacional tomar medidas urgentes para frenar lo que calificó como una hambruna “evitable” en la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás.
Obama subrayó la necesidad de tomar medidas inmediatas para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población civil de Gaza.
“No hay justificación para privar de comida y agua a las familias civiles“, insistió el expresidente Obama en un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X.
El expresidente también destacó que una solución duradera a la crisis de Gaza debe incluir el regreso de todos los rehenes y el cese de las operaciones militares de Israel, mientras hacía referencia a dos artículos recientes del New York Times sobre la situación en la región.

Respuesta internacional y críticas sobre la ayuda humanitaria
El ejército israelí anunció el domingo que comenzaría una “pausa táctica” en los combates en Gaza, en respuesta a la creciente preocupación por una hambruna masiva en el territorio palestino gobernado por Hamas.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump también se pronunció sobre la crisis en Gaza, acusando a HamÁs de robar la ayuda humanitaria destinada a la población civil. En sus declaraciones, Trump dijo que “la gente roba la comida, el dinero, el dinero para la comida”, y calificó la situación en Gaza de “desastre”. Sin embargo, el ejército israelí negó estas acusaciones, afirmando que no hay pruebas de que Hamas haya robado ayuda humanitaria de manera sistemática.
Israel defiende su postura sobre la ayuda humanitaria
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, refutó las críticas internacionales y defendió la política de Israel respecto a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Según Netanyahu, Israel ha permitido la entrada de ayuda limitada a la Franja de Gaza, siempre que no incremente la capacidad militar de Hamas ni represente un riesgo para los rehenes.
“Hasta ahora lo hemos hecho, pero la ONU está difundiendo mentiras y falsedades sobre Israel. Siempre ha habido corredores seguros y ahora es oficial. Se acabaron las excusas”, declaró Netanyahu al The Jerusalem Post.
A pesar de las tensiones internacionales y las críticas por la situación humanitaria en Gaza, las autoridades israelíes siguen sosteniendo que han mantenido rutas seguras para la entrada de suministros básicos, aunque las organizaciones humanitarias continúan denunciando restricciones.
Sigue leyendo:
- Israel anuncia “pausa táctica” y permite el ingreso de algunos camiones de ayuda a Gaza
- Ingresan a Gaza 35 camiones de la ONU tras cinco días retenidos por Israel
- Marco Rubio califica de “imprudente” decisión de Macron de reconocer el Estado de Palestina
- Hamás da respuesta “poco satisfactoria” a mediadores sobre la propuesta de tregua en Gaza