Madre hispana de mujer torturada en El Bronx lamenta la pérdida de su hija a manos de su exnovio
El cadáver de la mujer estaba cubierto de moretones por golpes de martillo, cortes profundos y puñaladas, además tenía las plantas de los pies abiertas

El cadáver de Encarnación-Soto estaba limpio y vestido con ropa limpia cuando la policía la encontró en la escalera. Crédito: Mary Altaffer | AP
La madre de una mujer de El Bronx, que de acuerdo a las autoridades, fue torturada y asesinada brutalmente por su exnovio, nunca imaginó que el tiempo que pasaron juntas en el mes de mayo sería su último Día de las Madres.
La madre de Princesa Encarnación-Soto explicó que su hija, de 24 años, vivía con ella en Rhode Island, donde creció después de mudarse de Puerto Rico hace 15 años, pero volvió a El Bronx menos de dos semanas antes de su asesinato.
“Nunca pienso que esta sea la última vez que veo a mi hija”, dijo Jecebelle Soto, de 39 años. “Nunca pienso que sea el último cumpleaños juntas ni el último Día de las Madres juntas”. El cumpleaños de Soto también es en mayo.
Los funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) siguen tras la búsqueda del presunto asesino, Robert Strother, de 26 años.
Los detectives creen que torturó a Encarnación-Soto por más de una semana antes de que muriera en el apartamento Grand Concourse de Fordham. Los agentes creen que el sujeto la amarró a la cama (basándose en la ropa, las sábanas y las cuerdas elásticas llenas de sangre que se hallaron en la escena) y la golpeó y la corto para causarle dolor, declaró Joseph Kenny, jefe de detectives del NYPD.
El cadáver de la mujer estaba cubierto de moretones por golpes de martillo, cortes profundos y puñaladas. Tenía las plantas de los pies abiertas y le faltaba un trozo de nudillo de un dedo.
“Estoy muy triste. Estoy muy enojada. Estoy muy furiosa. Quiero que todos los involucrados vayan a la cárcel”, manifestó Soto.
Strother reside en el apartamento de Fordham con su madre, Naida Jorge, de 54 años, quien se encuentra acusada de intentar limpiar el lugar de los hechos para proteger a su hijo, informó Daily News.
Jorge dijo a la policía que descubrió el cuerpo en las escaleras del apartamento y que una vecina llamó a la policía, argumentando en principio que no conocía a la víctima, de acuerdo con los oficiales.
Permitió que los funcionarios revisara su apartamento, donde hallaron la cama de tortura, y olió lejía en las zonas que la madre del sospechoso trató de limpiar, indicó Kenny. Jorge se puso agresiva e intentó que la policía abandonara el apartamento, pero la arrestaron y los oficiales obtuvieron una orden para realizar un registro exhaustivo, agregó.
El cadáver de Encarnación-Soto estaba limpio y vestido con ropa limpia cuando la policía la encontró en la escalera, señaló Kenny.
Los residentes dijeron que Jorge fue vista dejando una bolsa de basura negra cerca de la sala de calderas del edificio luego de que se descubriera a la víctima. Adentro de la bolsa había ropa ensangrentada y artículos de limpieza, de acuerdo con los vecinos.
Jorge se enfrenta a un cargo de asesinato por “prestar asistencia criminal” a su hijo, así como homicidio involuntario, obstaculizar la acusación, manipulación de evidencias físicas y ocultar un cadáver.
“Mi hija es hermosa”, recordó Soto. “A mi hija le gustaba bailar juntas, comer juntas, ir de picnic juntas. Mi hija nunca me falta el respeto. Mi hija es una persona muy dulce”.
Encarnación-Soto tenía la costumbre de ayudar a las personas sin hogar cuando las veía, dándoles comida y ropa. Quería obtener el certificado de auxiliar de enfermería para poder cuidar a los ancianos, explicó su madre.
La joven víctima conoció a Strother en Instagram hace dos años, y estuvieron intermitentemente por unos dos años.
El hombre en cuestión tiene antecedentes de 22 hechos de violencia doméstica, pero ninguna de esas llamadas vinculaba a Encarnación-Soto, apuntó Kenny.
“Me rompió el corazón porque mi hija no es mala persona”, dijo la madre de la víctima sobre Strother. “Es mi única hija. Es mi gemela. Es mi clon. Es mi todo”.
Sigue leyendo: