Trump arremete contra Jerome Powell y pide a junta de la Fed arme un motín y tome el control
En un nuevo ataque a través de sus redes sociales, Donald Trump calificó al presidente de la Fed como “terco”

Donald Trump quiere que a toda costa la Fed, presidida por Jerome Powell recorte las tasas de interés significativamente y de inmediato. Crédito: AP
El presidente Donald Trump arremetió nuevamente contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, luego que pidió con un mensaje en su red social Truth Social que la junta de gobernadores del organismo usurpe el poder del presidente del organismo por no obedecer a su instrucción de recortar de manera importante las tasas de interés a corto plazo.
En el mensaje, Trump calificó a Powell como “terco” en un ataque más contra su desempeño a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, Powell ha sido firme en su decisión de mantener sin cambo la tasa de interés de referencia, pues asegura que los funcionarios necesitan ver el impacto de los aranceles masivos de Trump en la inflación, para bajar las tasas.
Si Powell no reduce “sustancialmente” las tasas, dijo Trump, “¡LA JUNTA DEBERÍA ASUMIR EL CONTROL Y HACER LO QUE TODOS SABEN QUE HAY QUE HACER!”, amenazó Trump.
La Reserva Federal tiene la responsabilidad de estabilizar los precios y maximizar el empleo. En ambos datos sus políticas han sido positivas, pero para Trump no es suficiente.
Mientras tanto, dos de los siete gobernadores de la Reserva Federal, Christopher Waller y Michelle Bowman, emitieron declaraciones el viernes afirmando que consideran que los aranceles tendrán un impacto puntual en los precios y que el mercado laboral probablemente se debilitará. Ambos discreparon en la reunión de la Fed del miércoles yen busca de bajar las tasas de manera ligera, todavía lejos de lo que Trump pretende.
Trump nominó a Powell, Waller y Bowman para ocupar estos espacios en la Fed.
“FUERTES DISENSOS EN LA JUNTA DE LA RESERVA FEDERAL”, dijo en otra publicación de Truth Social. “¡CADA VEZ SERÁ MÁS FUERTE!”, agregó mientras insiste que la economía del país está mejor que nunca gracias a su política proteccionista de aranceles.
Los datos no son tan optimistas para la economía
Sin embargo, este viernes se publicó el informe de empleo correspondiente a julio de 2025 y mostró que la economía está en rápida desaceleración, ya que solo se generaron 73,000 empleos en el periodo y las revisiones a la baja redujeron los totales de junio y mayo a 19,000 y 14,000 nuevos empleos, respectivamente.
Trump, por su parte, asegura que estos recortes a las tasas generarán mayor crecimiento y menores costos del servicio de la deuda para el gobierno federal y los compradores de vivienda. También insiste en que no hay inflación, aunque este jueves el reporte preferido de la Fed se sitúa en 2.6% anual, todavía encima del objetivo establecido del 2%.
Trump quiere la tasa de referencia en 3%, una bajada drástica del actual 4.33%. Sin embargo, los expertos señalan que hay alto riesgo en un recorte tan grande, porque podría generar una mayor entrada de dinero a la economía de la que puede absorber, lo que podría acelerar la inflación.
En un fallo de mayo, la Corte Suprema sugirió que Trump no podía destituir a Powell por desacuerdos políticos. Esto llevó a la Casa Blanca a investigar si el presidente de la Reserva Federal podía ser despedido con justa causa debido a los sobrecostos en sus proyectos de renovación de $2,500 millones de dólares.
Hacer unos días Trump parecía echar marcha atrás a su presión sobre Powell, luego que su encargo concluye en mayo del 2026 y reconoció que buscar su cese prematuro sería todavía más problemático. En cambio, en esa fecha, Trump puede colocar a su candidato en el Senado, con mayoría republicana, para autorizar su nombramiento.
Sigue leyendo:
– Inflación no cede, cierra junio por encima de lo esperado y confirma las estimaciones de la Fed
– Así funciona la exención a las importaciones de bajo costo de Trump, dirigida a Shein y Temu
– Así quedó el nuevo mapa geopolítico con los aranceles de Trump, ante su entrada en vigor