ICE arrestó en Houston a 42 indocumentados entre ellos tres señalados como delincuentes
Durante un operativo, ICE en conjunto con la Patrulla Fronteriza localizaron a las personas que fueron puestas bajo custodia para ser deportados

Marvin Joel Castillo, Carlos Enrique Choc Sacul y Francisco Javier Martínez Robles, cometieron delitos mientras vivían en EE.UU. Crédito: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas | ICE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó sobre el arresto de más de cuarenta inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin papeles en un operativo al sureste de Houston. Entre los detenidos se encuentran tres personas que cometieron alguna infracción y son señalados por la agencia como delincuentes.
ICE junto con la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden estatales y locales, llevaron a cabo una operación que dio como resultado el arresto de 42 inmigrantes, compartieron a través de un comunicado.
“Peores de los peores”
El operativo que se llevó a cabo el 5 de agosto, cumple con los esfuerzos de la administración Trump para “reforzar la seguridad pública y nacional en las comunidades de todo el país”. Siendo su principal objetivo inmigrantes que han sido señalados como los “peores de los peores”, según dicta el comunicado.
“Durante años se permitió la entrada ilegal al país a millones de inmigrantes indocumentados con escasa o nula investigación para determinar si representaban una amenaza para la seguridad pública o nacional”, declaró Gabriel Martínez, director interino de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE en Houston.
Quien también agregó: “Para abordar este problema, ICE continúa realizando operativos de cumplimiento de la ley dirigidos a extranjeros delincuentes violentos y otros infractores migratorios flagrantes que se encuentran en el país ilegalmente y amenazan la seguridad pública”.
Tres migrantes con antecedentes
Entre las personas que fueron detenidas y que se encuentran en proceso de ser deportadas a sus países de origen, la mayoría de Latinoamérica, hay tres migrantes indocumentados que cometieron delitos durante su estancia en el país.
Uno de ellos agredió a dos agentes del orden público y el otro por abusar físicamente de su esposa, compartió ICE.
“El ICE continuará realizando estos operativos, sin disculparse para proteger a los residentes respetuosos de la ley y restaurar la integridad del sistema migratorio de nuestro país”, afirmaron.
Los extranjeros arrestados con cargos son:
- Marvin Joel Castillo, hondureño de 39 años. Fue condenado en agosto de 2014 por agresión y lesiones por atacar a dos agentes del orden público.
- Carlos Enrique Choc-Sacul, guatemalteco de 36 años. Fue deportado previamente a su país, pero ingresó ilegalmente a EE.UU. tres veces y ha sido condenado por falsificación y entrada ilegal.
- Francisco Javier Martínez Robles, mexicano de 35 años. fue deportado previamente a su país en julio de 2017 y condenado por agredir a un miembro de su familia en octubre de 2022.
Por su lado, el Departamento de Seguridad Nacional informó que el cruce de migrantes indocumentados al país ha caído a su nivel más bajo desde que existen registros, estableciendo varios récords durante el pasado mes de julio.
Según datos preliminares se contabilizaron 24,630 encuentros migratorios en todo el país, lo que representa una disminución del 2.4% con respecto a junio y una caída cercana al 90% en comparación con el promedio mensual registrado bajo la administración anterior.
Sigue leyendo: