window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Incendios forestales en California han quemado hasta 83,000 acres

Se han emitido órdenes de evacuación para residentes en los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo por la magnitud de las llamas

Se ha contenido apenas el 9% del incendio.

Se ha contenido apenas el 9% del incendio. Crédito: Noah Berger | AP

El incendio forestal Gifford, que azota el centro de California desde el viernes pasado, ha consumido más de 83,000 acres en el Bosque Nacional Los Padres. La emergencia se ha agravado con la aparición de dos incendios adicionales en las cercanías, poniendo en riesgo numerosas comunidades y estructuras.

Desde su inicio en Solvang, California, el incendio Gifford ha avanzado rápidamente, alcanzando 83,933 acres y solo un 9% de control. Debido a la magnitud del fuego, se han emitido órdenes de evacuación para residentes en los condados de Santa Bárbara y San Luis Obispo.

Aunque las llamas se concentran en matorrales densos y terrenos escarpados, más de 800 estructuras permanecen amenazadas por las llamas (Cal Fire). Casi 2,000 bomberos trabajan arduamente para contener el avance del fuego, logrando avances significativos en los flancos oeste, norte y este.

Las condiciones climáticas representan un desafío adicional: “los vientos podrían alcanzar los 32 km/h el martes”, advirtieron las autoridades. Además, se pronostica que temperaturas elevadas durante jueves y viernes puedan intensificar el comportamiento del fuego, incrementando aún más la amenaza.

Operativos y medidas preventivas ante la emergencia
Para reforzar los esfuerzos contra el incendio Gifford, se desplegarán helicópteros para “entregar descargas de agua muy importantes” y se establecerán dos nuevos campamentos base para facilitar el acceso del personal a diferentes áreas del perímetro afectado.

La calidad del aire también es una preocupación; una alerta en Cuyama y vigilancia en Santa Bárbara permanecen vigentes “hasta que mejoren las condiciones”. El humo generado por las llamas también afecta a regiones fuera de California, como Las Vegas, donde la visibilidad y calidad del aire disminuyen notablemente.

Además del incendio Gifford, dos focos adicionales surgieron en el centro del estado: Rosa y Gold. El incendio Rosa, en Riverside, ya ha quemado 1,200 acres y genera órdenes de evacuación; actualmente está contenido solo en un 5%.

Por su parte, Gold, localizado en San Bernardino, ha consumido 348 acres con un control inicial del 0%. Ambos incendios avanzan en terrenos escarpados y peligrosos (Cal Fire), mientras las investigaciones buscan determinar sus causas.

Sigue leyendo:
Clima de hoy en Chicago para este miércoles 6 de agosto
Nueva York: el tiempo para hoy miércoles 6 de agosto
Incendio forestal en California consume más de 72,000 acres y provoca evacuaciones

En esta nota

California
Contenido Patrocinado