Juez considerará suspender operaciones en Alligator Alcatraz por preocupaciones ambientales
El centro está cerca de la Reserva Nacional Big Cypress, donde se ubica en un área ecológicamente sensible que alberga especies amenazadas

El centro tiene capacidad para albergar 3,000 detenidos. Crédito: Rebecca Blackwell | AP
El centro de detención para migrantes, conocido como “Alligator Alcatraz”, se encuentra bajo escrutinio legal y ambiental que podría derivar en su cierre debido a que un juez federal podría considerar suspender sus operaciones.
En tal sentido, una audiencia federal prevista para este miércoles abordará si las operaciones deben ser suspendidas a causa de las supuestas omisiones en los estudios de impacto ambiental, mientras grupos ambientalistas y tribus indígenas presionando por daños ecológicos y culturales, informó ABC News.
Construido rápidamente en terrenos del Aeropuerto Dade-Collier, “Alligator Alcatraz” fue levantado con tiendas temporales y remolques para albergar a más de 3,000 detenidos. Situado cerca de la Reserva Nacional Big Cypress, el sitio se ubica en un área ecológicamente sensible que alberga especies amenazadas como la pantera de Florida, cigüeñas y murciélagos.
La instalación fue inicialmente concebida en los años 60 como parte del fallido proyecto del “Everglades Jetport”, pero su construcción actual ha generado controversia por posibles impactos ambientales no evaluados.
“Ahora, la historia se repite, ya que [los demandantes] deben actuar una vez más para evitar el desarrollo destructivo en el corazón del ecosistema de los Everglades en el mismo lugar”, afirma la demanda presentada contra las autoridades responsables.
Preocupaciones legales y ambientales
Grupos ambientalistas y la tribu Miccosukee argumentan que la construcción ocurrió sin realizar los estudios de impacto requeridos por la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA).
Del mismo modo, indicaron que las operaciones amenazan especies protegidas y afectan comunidades indígenas cercanas. La demanda busca que un juez federal ordene detener las actividades hasta que se cumpla con la normativa ambiental.
Representantes gubernamentales aseguran que la instalación es gestionada por el estado y que su impacto ambiental es mínimo, ya que se construyó sobre un antiguo aeródromo. Sin embargo, expertos advierten sobre los riesgos ecológicos y culturales asociados a la operación del centro.
La audiencia del miércoles será clave para determinar si “Alligator Alcatraz” continúa funcionando o si debe ser clausurada provisionalmente hasta cumplir con todos los requisitos legales y ambientales.
Sigue leyendo:
– Trump promete que migrantes expulsados podrán regresar a EE.UU, pero con una condición
– Esta es la lista de ciudades santuario que el gobierno de Trump tiene en la mira
– Estos son los dos países cuyos solicitantes de visa deberán pagar $15,000 dólares a EE.UU.