window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Texas busca órdenes judiciales para expulsar del cargo a demócratas que rompieron el quorum

Ken Paxton indicó que desde el viernes que cualquier legislador "rebelde" que se niegue volver a la Cámara será responsable de dejar su cargo

No es un hecho que los tribunales fallen a favor de Abbott y Paxton sobre el asunto de si los legisladores demócratas han abandonado sus cargos.

No es un hecho que los tribunales fallen a favor de Abbott y Paxton sobre el asunto de si los legisladores demócratas han abandonado sus cargos. Crédito: Jose Luis Magana | AP

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que tiene planeado pedir un fallo judicial que declare a los demócratas de la Cámara de Representantes estatal que rompieron el quorum y abandonaron el estado, “abandonando sus cargos”, lo que podría abrir la puerta para que el gobernador Greg Abbott designe a sus sustitutos.

Abbott no tenía intención de esperar, ya que presentó una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema de Texas el martes en la tarde pidiendo la destitución del representante estatal Gene Wu, demócrata por Houston y presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, a quien tildó de ser el “cabecilla” de la ruptura del quorum.

Dustin Burrows, presidente de la Cámara, dio hasta el viernes a los legisladores demócratas que rompieron el quorum para volver y presentarse ante la Cámara.

“A partir del viernes”, expresó Paxton, “cualquier legislador rebelde que se niegue a regresar a la Cámara será responsable de dejar su cargo. El pueblo de Texas eligió a legisladores, no a fugitivos que viajan en jet set en busca de titulares. Si no te presentas a trabajar, te despiden”.

Asimismo, el gobernador presentó su petición unas horas después de las declaraciones de Paxton.

“¿Qué está en juego aquí? Nada menos que el futuro de Texas”, alega la petición. “Si una pequeña fracción de legisladores recalcitrantes decide agotar el tiempo hoy, pueden hacerlo en cualquier sesión ordinaria o extraordinaria, lo que podría llevar al estado a la ruina en un intento por salirse con la suya”.

Por su parte, Wu emitió su propia declaración defendiendo sus acciones y las de sus colegas demócratas y respondieron a Abbott lo siguiente:

Negarle al gobernador el quorum no fue un abandono de mi cargo; fue el cumplimiento de mi juramento. Incapaz de defender su agenda corrupta con fundamento, Greg Abbott ahora busca desesperadamente silenciar la disidencia, destituyendo a un funcionario legítimamente electo”, manifestó Wu.

“La historia juzgará este momento. Demostrará a un gobernador que usó la ley como arma para silenciar a su pueblo, y a quienes defendimos un principio superior”.

El gobernador de Texas apuntó que el camino que él y Paxton seguirían el domingo en la noche, pocas horas después de que los demócratas anunciaran la ruptura del quorum. Abbott cito una opinión emitida por Paxton luego que los demócratas rompieron el quorum por última vez en medio de una sesión especial de 2021. Esa decisión establecía que un tribunal tendría que determinar si un legislador había perdido su cargo por abandono.

“Eso me autoriza a llenar rápidamente las vacantes según el Artículo III, Sección 13 de la Constitución de Texas”, señaló Abbott en su propia declaración.

Lograr la aprobación judicial para las mencionadas declaraciones no es automático y posiblemente lleve tiempo. El periodo extraordinario de sesiones actual finaliza el 19 de agosto, pero el gobernador en cuestión puede convocar cuantos periodos extraordinarios desee de acuerdo con la constitución estatal.

Es discutible si Abbott puede nombrar a los reemplazos de los miembros electos de la Legislatura estatal, informó Houston Public Media.

En este sentido, el profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Missouri, Charles “Rocky” Rhodes, aseguró que eso no está en manos del gobernador de Texas.

“Si piensas en la idea de la separación de poderes, comprenderás por qué no tiene esa autoridad”, apuntó Rhodes. “No queremos que el gobernador pueda designar a dedo a los miembros de la Legislatura. Eso suena a algo que habría hecho el rey de Inglaterra, lo cual, por supuesto, sería contrario a cualquier noción básica de separación de poderes“.

Tampoco es un hecho que los tribunales fallen a favor de Abbott y Paxton sobre el asunto de si los legisladores demócratas han abandonado sus cargos, añadió.

“Los legisladores demócratas no han dado ninguna señal de abandonar su cargo”, expresó Rhodes. “Simplemente, están empleando una estrategia para intentar paralizar la Legislatura, una técnica contemplada en la Constitución de Texas y utilizada por sus miembros en varias ocasiones a lo largo de nuestra historia”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Texas Greg Abbott Ken Paxton
Contenido Patrocinado