Powell anuncia que la Fed podría recortar las tasas, incluso con riesgo de inflación al alza
Powell afirmó que existen riesgos tanto de un aumento del desempleo como de una inflación persistentemente más alta

Jerome Powell reiteró que la Fed se mantendrá cautelosa en su análisis sobre las tasas de interés pera su reunión de septiembre. Crédito: AP
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dejó entrever este viernes que el organismo podría reducir ligeramente la tasa de interés en las próximas semanas, aunque no dio detalles sobre el momento en el que aplicarían este recorte y reiteró que el banco central procederá con cautela mientras continúa evaluando el impacto de los aranceles y otras políticas en la economía.
En un discurso de alto perfil que será seguido de cerca en la Casa Blanca y Wall Street, Powell reiteró que continúan latentes los riesgos tanto de un aumento del desempleo como de una inflación persistentemente más alta. Mientras la Fed se encuentra en una encrucijada, ya que normalmente reduciría su tasa de interés a corto plazo para impulsar la contratación, mientras que mantendría altas sus tasas, o incluso las subirían, para combatir la inflación.
“La estabilidad de la tasa de desempleo y otros indicadores del mercado laboral nos permite proceder con cautela al considerar cambios en nuestra postura política”, declaró Powell en un claro mensaje de que la Fed seguirá evaluando los datos de empleo e inflación para determinar si recorta las tasas, en su próxima reunión, programada para los días del 16 y 17 de septiembre.
El cambio de postura de Powell sobre las tasas de interés
“Sin embargo, con la política monetaria en territorio restrictivo, la perspectiva base y el equilibrio cambiante de riesgos pueden justificar un ajuste de nuestra postura política”, argumentó sobre los motivos para considerar un posible recorte en las tasas en este momento y no antes.
Aun así, Powell dio a entender que la Fed seguirá actuando con cautela y tomará sus decisiones en función con el comportamiento de la inflación y el desempleo.
Estos comentarios podrían frustrar a el comportamiento de los mercados financieros en los próximos días, ya que esperaban señales más claras sobre el próximo comportamiento de la Fed y seguramente molestarán nuevamente al presidente Donald Trump, quien ha criticado duramente a Powell por no bajar las tasas antes y de manera drástica.
Powell habló en el simposio económico anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, ante unos 100 académicos, economistas y funcionarios de bancos centrales de todo el mundo.
Esta conferencia era anticipada por los mercados que anticipaban un recorte importante en las tasas para septiembre, según los precios de futuros, aunque estas probabilidades disminuyeron esta semana. Mientras que Trump insiste en un recorte importante a las tasas, afirmando que “no hay inflación” y que un recorte reduciría los pagos de intereses del gobierno sobre su deuda histórica de 37 billones de dólares.
Trump y sus aliados mantienen una ofensiva contra los dirigentes de la Reserva Federal, incluso esta semana pidió la renuncia de una gobernadora, Lisa Cook, después de que un funcionario federal la señalara por presuntamente haber cometido fraude hipotecario.
La economía no muestra cambios significativos
En sus comentarios, el presidente de la Fed subrayó que los aranceles están impulsando la inflación y podrían acelerarla aún más en los próximos meses. También sugirió que el mercado laboral no se está debilitando de forma que impulse a la Fed a reducir los costos de endeudamiento, lo cual puede impulsar el crecimiento y la contratación.
“Además, el efecto de los aranceles sobre los precios al consumidor es claramente visibles. Prevemos que estos efectos se acumulen en los próximos meses, con una gran incertidumbre sobre el momento y la magnitud de los mismos”, declaró Powell.
La inflación ha aumentado gradualmente en los últimos meses, aunque ha disminuido desde un máximo del 9.1% hace tres años. Si bien, los aranceles no han impulsado la inflación tanto como algunos economistas temían, sí están elevando los precios de bienes de importación masiva, como muebles, juguetes y zapatos.
Los precios al consumidor aumentaron un 2.7% en julio respecto al año anterior, por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los precios subyacentes subieron 3.1%.
En cuanto al mercado laboral, Powell señaló que la contratación se ha desacelerado drásticamente este año, aunque la tasa de desempleo se mantiene baja y explicó que con la fuerte caída de la inmigración, se necesitan menos empleos para mantener el desempleo bajo control.
Sin embargo, con la desaceleración de las contrataciones, los riesgos de una recesión más aguda, con un aumento de los despidos, han aumentado, finalizó Powell.
Sigue leyendo:
– Inflación en julio se mantiene en 2.7%; energéticos y alimentos contrarrestan impacto de los aranceles
– Trump descarta a Bessent para liderar la Fed: ¿Quién podría sustituir a Powell?
– Trump dice que despidió a encargada de elaborar las cifras de desempleo por manipular los datos; excolegas la defienden