Servicio Secreto incautó sospechosa red de equipos SIM en Nueva York en marco de Asamblea General de la ONU
Los equipos decomisados eran "capaces de paralizar los sistemas de telecomunicaciones y llevar a cabo ataques telefónicos anónimos", según el ente federal
Parte de los sospechosos equipos SIM incautados en NY. Crédito: United States Secret Service | Cortesía
“El Servicio Secreto desmanteló una red de más de 300 servidores SIM y 100,000 tarjetas SIM en el área de Nueva York que eran capaces de paralizar los sistemas de telecomunicaciones y llevar a cabo ataques telefónicos anónimos, desbaratando la amenaza antes de que los líderes mundiales llegaran a la Asamblea General de la ONU”, informó la agencia esta mañana.
Además de ejecutar amenazas telefónicas anónimas, estos dispositivos podrían utilizarse para llevar a cabo una amplia gama de ataques de telecomunicaciones. Esto incluye la desactivación de torres de telefonía móvil, la habilitación de ataques de denegación de servicio y la facilitación de comunicaciones anónimas y cifradas entre posibles actores de amenazas y organizaciones criminales, destacó el comunicado, que no ha anunciado arrestos al respecto.
La agencia tampoco precisó el momento y lugar exactos de la incautación, pero indicó que “Estos dispositivos se concentraron a menos de 35 millas de la reunión global de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en la ciudad de Nueva York.
Si bien el estudio forense de estos dispositivos está en curso, “los primeros análisis indican comunicaciones celulares entre actores de amenazas de estados nacionales e individuos conocidos por las fuerzas del orden federales”.
“El potencial de interrupción de las telecomunicaciones de nuestro país que representa esta red de dispositivos es innegable”, declaró el director del Servicio Secreto de EE.UU., Sean Curran. “La misión de protección del Servicio Secreto de EE. UU. se centra en la prevención, y esta investigación deja claro a los posibles actores maliciosos que las amenazas inminentes a nuestros protegidos serán investigadas, rastreadas y desmanteladas de inmediato”.
“Dado el momento, la ubicación y la posibilidad de que estos dispositivos causaran una interrupción significativa en las telecomunicaciones de Nueva York, la agencia actuó con rapidez para interrumpir esta red. La Unidad de Interdicción de Amenazas Avanzadas del Servicio Secreto de EE.UU., una nueva sección de la agencia dedicada a interrumpir las amenazas más significativas e inminentes para nuestros protegidos, está llevando a cabo esta investigación”, que sigue en curso.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ), la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional (DNI) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), “así como otras fuerzas del orden estatales y locales, “brindaron valioso asesoramiento técnico y asistencia en apoyo de esta investigación”, continuó el comunicado.
Cada septiembre, durante la celebración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGA), la seguridad se refuerza en Nueva York y muchas calles son cerradas para facilitar el traslado de las comitivas, que incluyen cientos de líderes de todo el mundo.