Vicepresidenta de Venezuela pide diálogo a Trump, pero lo acusa del “secuestro” de Maduro
Delcy Rodríguez lideró un consejo de defensa en el que participaron altas autoridades, entre ellas Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello
Delcy Rodríguez afirmó que Nicolás Maduro es presidente de Venezuela. Crédito: Ariana Cubillos | AP
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este sábado al gobierno de Estados Unidos abrir un canal de diálogo con una “agenda constructiva” y basada en el respeto mutuo, y acusó a la administración de Donald Trump de haber “secuestrado” a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en una operación militar en territorio venezolano.
En una transmisión obligatoria de radio y televisión, la funcionaria insistió en la disposición del régimen venezolano a mantener conversaciones con Washington. “Hace apenas dos días, el presidente Nicolás Maduro ratificaba públicamente la voluntad de este gobierno de sostener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva”, afirmó.
Rodríguez encabezó un consejo de defensa en el que participaron altas autoridades, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el fiscal general Tarek William Saab; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Domingo Hernández Lárez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Rodríguez, en sus declaraciones, calificó la operación estadounidense como una “agresión militar” y un “atentado” contra Venezuela, y subrayó que, aún así, el régimen está dispuesto a establecer relaciones con Estados Unidos bajo sus condiciones.
“Estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos luego de haber agredido militarmente a nuestra amada nación”, indicó.
Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que, tras la captura de Maduro, su administración va a controlar Venezuela y que un equipo de seguridad encabezará un proceso de transición, con la participación del secretario de Estado, Marco Rubio.
Según Trump, Rubio ya habría mantenido conversaciones con la vicepresidenta Rodríguez para iniciar ese proceso político.
Venezuela amaneció este sábado con fuertes explosiones en Caracas y en los estados Miranda, La Guaira y Aragua, producto del lanzamiento de misiles desde helicópteros principalmente contra instalaciones militares y aeropuertos cercanos a la capital.
El régimen venezolano informó sobre la existencia de muertos y heridos, aunque no precisó cifras.
También confirmó en su red social Truth Social que Estados Unidos llevó a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela” y aseguró que Maduro y su esposa fueron capturados y sacados del país por vía aérea.
En un mensaje televisado a la nación de menos de 15 minutos, Delcy Rodríguez buscó transmitir calma a los seguidores del oficialismo y reiteró la apertura al diálogo con Washington. “Aquí tenemos un gobierno con claridad. Estamos dispuestos a tener relaciones respetuosas”, dijo.
Sigue leyendo:
• “Resolución Absoluta”, el operativo de EE.UU. que llevó al arresto de Maduro en Venezuela
• Captura de Maduro en Venezuela: puertorriqueños cerca de Roosevelt Roads en Ceiba sospechaban que algo iba a pasar
• Gobernadora de Puerto Rico sobre captura de Nicolás Maduro: “Es un nuevo día para Venezuela”