¿Qué se sabe del edecán de Maduro presuntamente muerto en operación de EE.UU.?
El edecán de Nicolás Maduro, Juan Escalona, habría aparecido en público este domingo a pesar de reportes sobre su muerte en operativo de EE.UU.
Nicolás Maduro, Cilia Flories y a la derecha, con suéter negro, el edecán Juan Escalona. Crédito: Ariana Cubillos | AP
Tras la operación de Estados Unidos para capturar a Nicolás Maduro en Venezuela, trascendió que el escolta personal del líder chavista, Juan Escalona, había muerto durante el operativo. Sin embargo, el hombre habría parecido en televisión pública la noche de este domingo.
El primero en informar sobre la presunta muerte del edecán de Maduro fue la organización venezolana Monitor de Víctimas, y posteriormente fue replicada por El Diario e incluso por el presidente colombiano Gustavo Petro en una publicación en X en la que además habló de escoltas cubanos muertos.
No obstante, la noche del domingo se pudo apreciar a un hombre, aparentemente Escalona, junto a la nueva líder del régimen chavista, Delcy Rodríguez, durante una alocución en Caracas. Escalona todavía no se ha pronunciado públicamente ni nadie directamente del régimen ha confirmado su estado de salud.
Escalona, también diputado impuesto del PSUV por el estado Portuguesa, formaba parte del círculo más cercano del régimen de Maduro.
Los presuntos muertos
De acuerdo con la información recopilada por la organización Monitor de Víctimas, los ataques, ocurridos la madrugada del 3 de enero, dejaron al menos 25 personas fallecidas hasta las primeras horas del día siguiente.
Presuntamente mayoría de las víctimas eran militares adscritos a unidades de custodia presidencial, mientras que solo una persona fue identificada como civil.
Además de Escalona, el reporte incluye la muerte de la primera teniente de la Aviación Militar Deimar Elizabeth Páez Torres, quien se encontraba en el Telepuerto de la Red Tettra, dentro de Fuerte Tiuna, así como de Lenín Osorio Ramírez, miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e hijo de una alta funcionaria del sistema de protección de la niñez.
Monitor de Víctimas señaló también que 15 de los fallecidos pertenecían al Batallón de Seguridad Presidencial N.º 6, compuesto principalmente por jóvenes de rangos medios y bajos, incluidos tenientes, cabos, sargentos, guardias de honor y alumnos de la Academia Militar que aún no habían egresado.
Entre ellos figuraban efectivos asignados al llamado “Escuadrón Bravo”, encargado de funciones de protección directa.
Instalaciones estratégicas
Los bombardeos también alcanzaron instalaciones estratégicas del régimen, con víctimas reportadas —aunque sin identificación oficial— en la Comandancia General de la Milicia Bolivariana, el Aeropuerto Caracas Óscar Machado Zuloaga, el Grupo Misilístico de Defensa Aérea Almirante José María García y la Estación de Radar de Altos de Irapa.
La única civil (identificada por la organización venezolana) murió en el municipio El Hatillo, al sur de Caracas, cuando una vivienda cercana a la montaña El Volcán fue impactada. Su hija resultó herida.
En paralelo, la Red de Médicos por Venezuela registró el ingreso de al menos 90 personas heridas en hospitales del Distrito Capital durante ese mismo día, la mayoría trasladadas a centros militares.
Aunque The New York Times citó a una fuente anónima del régimen venezolano que elevó la cifra de muertos a 40, no se han divulgado listas oficiales ni balances definitivos.
Hasta ahora, las autoridades del régimen venezolano no han ofrecido información pública detallada sobre las víctimas ni sobre el alcance total de la operación.
Sigue leyendo:
– Trump amenaza a Delcy Rodríguez: “Pagará un precio mayor que Maduro” si desafía a EE.UU.
– “Resolución Absoluta”, el operativo de EE.UU. que llevó al arresto de Maduro en Venezuela
– ¿Dónde estará detenido Nicolás Maduro tras su llegada a Nueva York?