window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar $700,000 millones, según NBC

La estimación de $700,000 millones de dólares supone más de la mitad del presupuesto anual del Departamento de Defensa de EE.UU.

Potencial compra de Groenlandia

De izquierda a derecha, la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, el embajador de Dinamarca, Jesper Møller Sørensen (detrás), y el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, llegan al Capitolio federal para reunirse con senadores del Caucus del Ártico, este miércoles. Crédito: Scott Applewhite | AP

WASHINGTON – La compra de Groenlandia por parte de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos podría ascender a hasta los $700,000 millones de dólares, según un análisis de expertos reportado por la cadena NBC News.

La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir la isla ártica, un territorio autónomo danés, alegando motivos de seguridad nacional frente al avance de China y Rusia en el Ártico.

Las autoridades de Dinamarca y de Groenlandia han descartado que la isla esté a la venta, mientras que Trump no descarta el uso de la fuerza militar para controlar ese territorio, en el que viven 56,000 personas.

La estimación de $700,000 millones de dólares supone más de la mitad del presupuesto anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos, detalla la NBC.

Otra opción sobre la mesa, según la misma cadena, sería un pacto de libre asociación con Groenlandia, como los que tiene EE.UU. con las Islas Marshall o los Estados Federados de Micronesia, por el que Washington daría asistencia financiera a la isla a cambio de permitirle mayor presencia de seguridad en ese territorio.

La reunión celebrada este miércoles en Washington entre representantes de EE.UU., Dinamarca y Groenlandia finalizó sin lograr un acuerdo sobre el futuro de la isla.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, recibieron en la Casa Blanca al ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y a su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pero tras un encuentro de aproximadamente 50 minutos, las autoridades danesas confirmaron que las posiciones permanecen enfrentadas.

Aunque Rasmussen calificó la discusión de franca y constructiva, admitió que no ha podido cambiar la postura de Washington y anunció la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para seguir las conversaciones.

Horas antes de la cita diplomática, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció un incremento inmediato de su presencia militar en Groenlandia y las maniobras en este territorio autónomo danés, en colaboración con sus aliados de la OTAN, debido al incremento de las tensiones en el Ártico. 

Sigue leyendo:

Dinamarca envía comando de avanzada a Groenlandia para reforzar defensa, según medio local

¿En qué consiste el proyecto de ley ante el Congreso para que Groenlandia pase a ser estado de EE.UU.?



En esta nota

Donald Trump Estados Unidos dinamarca Groenlandia
Contenido Patrocinado