window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Departamento de Justicia publica más de tres millones de documentos e imágenes del caso Jeffrey Epstein

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, afirmó que la Casa Blanca no interfirió en la integración de los paquetes de documentos, videos y fotos

El Congreso ordenó a la administración Trump transparentar los archivos del caso Epstein.

El Congreso ordenó a la administración Trump transparentar los archivos del caso Epstein. Crédito: Jon Elswick | AP

El Departamento de Justicia afirma haber cumplido con la ley aprobada por el Congreso para la publicación de los archivos completos del caso Jeffrey Epstein, liberando unos tres millones de documentos este viernes.

“Hoy estamos presentando más de tres millones de páginas, incluyendo más de 2,000 videos y 180,000 imágenes en total, lo que significa que el departamento produjo aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la ley”, afirmó Todd Blanche, fiscal general adjunto.

Blanche reconoció que su área estuvo en contacto con la Casa Blanca sobre los archivos, pero afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump no interfirió en la elaboración de los paquetes recién publicados.

“Mi equipo mantiene ciertas comunicaciones con la Casa Blanca”, dijo. “Para ser claros, no tuvieron nada que ver con esta revisión. No la supervisaron. No le indicaron a este departamento cómo realizarla, qué buscar, qué editar y qué no editar”.

Blanche insistió en que la Casa Blanca no interfirió en qué se publicaría y cómo se haría.

“Sabían perfectamente que hoy estaba en esta conferencia de prensa y que publicaríamos los materiales, pero no hay supervisión por parte de la Casa Blanca sobre el proceso que hemos llevado a cabo durante los últimos 60 días”, aseguró.

Ha habido sospechas de que la administración Trump intentara influenciar en el tipo de documentos que el Departamento de Justicia daría a conocer, bajo el temor de que se retirara el nombre del presidente y otros republicanos de alto rango.

Según Blanche, los fiscales federales identificaron al menos millones de páginas que podrían ser “relevantes” sobre lo que exige la ley sobre Epstein y quien fuera su pareja, Ghislaine Maxwell, actualmente presa.

Sin embargo, el número se redujo tras una revisión minuciosa, agregó el abogado, quien fue defensor personal del presidente Trump.

“El número de páginas relevantes es significativamente menor que el total de páginas recopiladas inicialmente”, aseveró.

El nombre de Trump

El nombre de Trump aparece en varios de los documentos, incluida una acusación de abuso sexual, a quien se le habría obligado practicarle sexo oral al ahora mandatario, quien entonces tenía 35 años. Esto habría ocurrido en Nueva Jersey.

“La amiga le dijo a Alexis que ella tenía aproximadamente 13-14 años cuando esto ocurrió y la amiga afirma que mordió al Presidente Trump… La amiga aparentemente fue golpeada en el rostro después de reírse por haber mordido al Presidente Trump”, doce uno de los resúmenes de las acusaciones, marcado con EFTA01660679.

En otra declaración con referencia a otra víctima, ella afirmó haber tenido conocimiento de múltiples delitos en aviones y distintos estados.

“[La víctima] dijo que hay grabaciones de hombres prominentes, como Epstein, Bill Clinton y Donald Trump, y que Ghislaine Maxwell también está en esos videos”, dice otro documento.

Los documentos claves

El congresista Ro Khanna (California), uno de los impulsores de la ley que obligó a la transparencia de los documentos, dijo que revisará la información, para confirmar que es la solicitada oficialmente.

“Voy a investigar si se publicaron los documentos correspondientes. ¿Qué buscamos? Las declaraciones del FBI. Necesitamos ver si se están publicando los formularios 302. Ahí es donde los sobrevivientes mencionan quiénes son los otros hombres ricos y poderosos que abusaron de ellas o las violaron”, explicó Khanna en MS NOW. “Sabemos, incluso por Maxwell, que hay muchos otros hombres que hicieron tratos secretos. ¿Quiénes son estas personas? Están en los archivos 302”.

Agregó que también se busca tener acceso a los memorando de la fiscalía, donde pueden aparecer.

“Ese es el documento que demuestra por qué estos hombres ricos y poderosos no fueron procesados”, acotó.

En esta nota

Donald Trump Jeffrey Epstein
Contenido Patrocinado