Citizenship Now! registra récord de llamadas en primeros dos días

El volumen de llamadas en español ha sido tan grande, que se ha tenido que pedir asistencia a NALEO

Voluntaria Griselda Reyes atiende los teléfonos en la campaña Citizenship NOW en CUNY.

Voluntaria Griselda Reyes atiende los teléfonos en la campaña Citizenship NOW en CUNY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Nueva York – Los inmigrantes hispanos de la Gran Manzana están muy interesados en hacerse ciudadanos estadounidenses. Así se refleja en la gran cantidad de llamadas recibidas en los dos primeros días de la campaña Citizenship Now! y que, según los organizadores, ya han sobrepasado las que se hicieron en el mismo periodo el año pasado.

Hasta el mediodía de este martes se habían recibido 2,636 llamadas en total, de las cuales 1,368 fueron atendidas por los voluntarios que sólo prestan asistencia en español. El lunes, el primer día de la campaña, se recibieron en total 1,890 llamadas.

“Hemos estado hasta el tope. Superamos en gran medida el número de llamadas recibidas en estos dos primeros días, en comparación con los dos primeros días del 2015”, dijo Elizabeth Peraza, encargada de Recursos y Finanzas de Citizenship Now!.

Peraza indicó que debido al volumen de llamadas realizadas en español, tuvieron que pedir la colaboración de los representantes de NALEO para atenderlas.

“Hasta el mediodía (de este martes) teníamos 50 llamadas en la lista de espera”, indicó Peraza, agregando que antes de que termine el día los voluntarios se aseguran que todas sean atendidas.

Cada llamada es analizada y luego, dependiendo del caso, es pasada a los abogados. Por cada tres voluntarios hay un experto en casos de inmigración que determina si la persona es elegible para aplicar por la ciudadanía.

Los organizadores indicaron que al final de la iniciativa esta semana se darán 700 citas a personas que hayan llamado y cuyos casos vayan bien encaminados, para que participen en un evento masivo el próximo 14 de mayo, donde comenzarían, sin costo alguno, a llenar las planillas y oficialmente comenzar el proceso de naturalización antes las autoridades de Inmigración.

El abogado Allan Wernick, profesor de leyes de Baruch College, quien lidera las líneas de ayuda de la campaña Citizenship Now!, hizo un llamado a los neoyorquinos para que aprovechen esta semana los servicios de asistencia que se están ofreciendo y advirtió que hay que tener cuidado con abogados y asesores legales deshonestos que muchas veces roban a los inmigrantes.

“Llamando a nuestras líneas los vamos a dirigir con agencias y organizaciones que los pueden ayudar de manera gratuita. Sabemos que necesitamos más servicios, pero estamos trabajando fuertemente para que la gente no sea víctima de engaños”, agregó Wernick.

TIENE HASTA EL 29 DE ABRIL PARA LLAMAR
• Las líneas telefónicas estarán abiertas hasta el 29 de abril.
• Los interesados en recibir asistencia pueden llamar entre las 10 a.m. y las 8 p.m.
• Las líneas habilitadas son (212) 278-2390, en inglés y (212) 278-2380, en español.
• Esta será la edición número 14 de la campaña.
• El programa no solo ofrece asistencia sobre temas de ciudadanía, sino sobre cualquier asunto relacionado con inmigración.
• Uno de los objetivos primordiales de la campaña es que haya nuevos ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales de noviembre.
• Además de español, las líneas prestarán ayuda en idiomas como italiano, creole, francés y mandarin, entre otros.

En esta nota

Citizenship Now ciudadania Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain