Que el estrés no se meta en tu cama

Consejos para controlarlo y evitar que afecte tus relaciones íntimas

El saber escuchar a la pareja sin interrupción ayuda a reducir las tensiones que frenan el ánimo para hacer el amor.

El saber escuchar a la pareja sin interrupción ayuda a reducir las tensiones que frenan el ánimo para hacer el amor. Crédito: Shutterstock

El bienestar y la intimidad de una pareja pueden verse afectadas cuando el estrés hace aparición.

Si ambos o uno de los individuos de la pareja tiene un problema, los encuentros sexuales pueden verse afectados y la mejor manera para resolverlo es comunicarse entre sí y buscar una solución en conjunto”, dice la sexóloga y psicoterapeuta Mary Jo Rapini, con práctica en Houston, Texas.

En muchos casos, el estrés no desaparece, y a la persona o pareja no le queda más que aprender a controlarlo y vivir con él. Por lo que la terapeuta ofrece estos sencillos consejos —para la persona y la pareja—que pueden ayudar a mejorar el encuentro sexual.

A nivel personal

1-    Respirar, respirar y respirar con conciencia y eficiencia. Cuando inhalamos y exhalamos el aire lentamente, con conciencia y eficiencia, como se efectúa en el yoga, de inmediato nos relajamos, dejando a un lado las presiones que nos limitan para el juego y el acto sexual.

“Esto ocurre porque cuando respiramos inflando los pulmones al ritmo de unas cuatro o cinco inhaladas y exhalamos a dos o tres ritmos, la presión sanguínea y la palpitaciones del corazón se desaceleran y cambia los químicos del cerebro, lo que nos hace sentir mejor”, explica Rapini.

2-    Correr o caminar aceleradamente. Cualquiera de estas dos actividades es el mejor antídoto para calmar la ansiedad que conlleva al estrés.

3-    Un buen baño de tina. El agua tibia, con burbujas o aceites aromatizados ayudan a tranquilizar la mente y, por ende, a estar lista para disfrutar del sexo.

Los baños de tina ayudan a relajar la mente.
Los baños de tina ayudan a relajar la mente. /Shutterstock

4-    Llevar un diario. Los expertos recomiendan llevar un diario personal,  ya que al escribir lo que se siente y piensa se tiene una cita con el psiquiatra o el psicoterapeuta.

5-    Busca el apoyo de un buen amigo o amiga. Toda persona tiene un amigo o una amiga con la que se siente cómoda, porque la escucha y le sube el ánimo. Hablar con ella ayuda a descargar toda tensión y sentirse mejor.

A nivel de pareja

1-    Conforta a tu media naranja. El sentir el apoyo de la pareja ayuda a mejorar el ánimo que pone a las dos personas en un ambiente de unidad para el sexo.

2-    Escucha sin interrupción. En toda relación íntima, el hablar y escuchar asertivamente es fundamental, sobre todo cuando uno de los integrantes está pasando un momento difícil.

“Con tan saber escuchar a nuestra pareja, dejándola hablar sin interrupción, ayudamos a que se reduzca su mal humor y acelerado estado de ánimo”, recalca la sexóloga.

3-    Toma turnos para iniciar el encuentro. Algunas de las personas que he tratado me dicen que se sienten estresados debido a que su pareja nunca incita el encuentro íntimo y se sienten responsables de esta actividad, ya que si él o ella no lo inician, no se da el sexo.

“Esta tensión se reduce cuando los integrantes de la pareja toman turnos para iniciar la relación sexual”, explica Rapini. “Esto hará la relación mucho más divertida y creativa, porque cada uno pensará en la manera más apasionada o entretenida de hacer el amor”.

4-    Desconectarse de la tecnología.  Hoy en día el internet y las redes sociales se han transformado en uno de los enemigos de la relación de pareja.

“La falta de libido en las mujeres radica muchas veces en la desconexión que éstas sienten cuando su pareja se la pasa la mayor parte del tiempo en el internet o chequeando y mandando mensajes de texto por su teléfono”, denota la psicoterapeuta. “La mujer es muy sensitiva, necesita sentir el afecto y la atención total de su pareja para estar interesada y lista para el encuentro”.

Hoy en día la tecnología se ha convertido en un enemigo de la relación en pareja.
Hoy en día la tecnología se ha convertido en un enemigo de la relación en pareja./Shutterstock

En esta nota

estres parejas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain