Avanza desafuero de diputada por presuntos nexos con “El Chapo” Guzmán
Lucero Guadalupe Sánchez López es acusada de falsificar documentos oficiales
México – La Sección Instructora de la Cámara de Diputados de México encargada del desafuero de la legisladora de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, supuestamente ligada a Joaquín “el Chapo” Guzmán, aprobó hoy un dictamen que presumiblemente avala el retiro de la protección a la diputada.
El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el dictamen, aprobado por unanimidad, será entregado en las próximas horas a la Mesa Directiva de la Cámara.
“La Cámara de Diputados deberá pedir la próxima semana a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario en este recinto para el eventual desafuero de Sánchez López, indicó Ramírez, citado en un boletín del órgano legislativo.
La diputada local está acusada de haber utilizado documentos falsos para visitar en prisión al líder del cártel de Sinaloa.
En declaraciones a la prensa tras concluir la reunión de la Sección Instructora, Ramírez declaró que “por disposición de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, el sentido del dictamen no se dará a conocer hasta el día de la sesión que nos citará la Comisión Permanente”.
Comentó que el periodo extraordinario podría ser para abordar sólo este caso o también otros temas, de acuerdo con la agenda que se apruebe en la Cámara de Diputados.
Una vez que se vote el dictamen ante el pleno cameral tendrá que notificarse al Congreso de Sinaloa para que proceda conforme a la Constitución estatal, agregó.
De serle retirado el fuero quedará abierta la posibilidad para que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) proceda contra Sánchez.
“Tengo la confianza de que el próximo miércoles ya se le esté haciendo la petición a la Comisión Permanente y el mismo miércoles salga el acuerdo correspondiente, donde nos estén citando a todos los diputados para la sesión o un periodo extraordinario”, acotó.
La Cámara de Diputados de México instaló el pasado 15 de marzo la Sección Instructora encargada del proceso de desafuero, derivado de una solicitud de la PGR, que la acusa de acreditarse en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, usando documentos oficiales falsos para visitar a Guzmán en abril de 2015.
Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, fue internado en enero de 2014 en el Altiplano, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo en enero pasado tras ser recapturado en Sinaloa, su estado natal.
El capo fue trasladado el sábado pasado desde el penal el Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, lo que desató versiones sobre una inminente extradición.