Marihuana contamina el agua potable de un pueblo en Colorado
En la localidad de Hugo está prohibido beber el agua potable de las tuberías luego de que autoridades detectaron la sustancia THC de la marihuana en el suministro. Sin embargo, las pruebas aún no son concluyentes
El mensaje de alerta fue lanzado el jueves: “El suministro de agua muestra evidencias de presencia de THC”.
De esta manera informaban al pequeño pueblo de Hugo, en Colorado (oeste de EE.UU.), que el agua potable tenía tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia activa en la marihuana.
“Eviten usar el agua para beber, cocinar o bañarse en las próximas 48 horas”, decía el mensaje publicado por la oficina de Salud Pública del Condado de Lincoln, donde se ubica Hugo.
El número de emergencias 911 también llamó a cada casa para pedir que el agua no fuera usada para lavarse los dientes o en la limpieza del hogar, ante el posible riesgo para los niños y adultos.
La oficina del Alguacil de Lincoln informó a BBC Mundo este viernes que al menos en un pozo del suministro de agua había “indicios de manipulación” en la estructura que lo protege.
Una muestra rápida en un frasco dio positivo por THC, por lo que las autoridades iniciaron la alerta.
“El pozo número 1 fue sellado y ya no contribuye al suministro de agua de Hugo. Pero debido a que el agua estuvo y está corriendo por las tuberías, prevemos que el flujo será renovado en 48 horas”, dijo el capitán Michael Yowell, del Alguacil del condado, a la prensa el jueves.
El Buró de Investigaciones de Colorado dijo a BBC Mundo que está llevando a cabo las pruebas en colaboración con el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).
Los riesgos del THC
Este viernes la alerta se redujo este viernes, pues las autoridades descartaron el riesgo de usar el agua para bañarse o lavarse los dientes, y en las tareas de limpieza del hogar y la ropa.
La directora de Salud Pública del Condado de Lincoln, Susan Kelly, informó que no había casos de problemas de salud en la población de 720 personas de Hugo.