El Estado de Nueva York ofrece apoyo para poder hacerse ciudadano
NaturalizeNY opera hasta el 23 de septiembre
El gobernador Andrew Cuomo recientemente anunció NaturalizeNY, la primera iniciativa de su tipo en la nación que asiste económicamente a inmigrantes neoyorquinos de bajos recursos a hacerse ciudadanos norteamericanos. Esta campaña, es un esfuerzo público y privado, que ofrece ayuda monetaria para cubrir los $680 que cuesta la solicitud’ y apoyo en otras áreas de igual importancia, como son la asistencia para llenar la solicitud, preparación para el examen de ciudadanía, y la evaluación para saber si califican para participar en el programa. Inicialmente son 2,000 inmigrantes los que se pueden beneficiar de este programa que se hará a través de una lotería. Para los que quieran participar, el Estado ofrece información y ayuda en sus 27 Oficinas para Nuevos Americanos de Nueva York.
El gobernador Cuomo sabe que vivimos en una nación de inmigrantes y esa diversidad permite que el Estado de Nueva York sea más productivo, diverso y con un empuje ilimitado de desarrollo. También sabe que para muchos inmigrantes, convertirse en ciudadano es la culminación de un sueño y por ello él encabeza el esfuerzo NaturalizeNY que facilita a miles de inmigrantes la posibilidad de realizar ese sueño.
Con este programa que entró en vigencia el 13 de julio y opera hasta el 23 de septiembre, se les da la oportunidad de participar, a todos aquellos que llenen los requisitos del sorteo, ofreciéndoles la oportunidad que se les cubra los $680 que cuesta la solicitud de ciudadanía.
¿Quiénes pueden participar en este sorteo? Todos los neoyorquinos que cuenten con Tarjeta Verde y califiquen para la ciudadanía estadounidense, con ingresos de hogar debajo del 300% de la Guía Federal de Pobreza (por ejemplo, una persona que viva en un hogar de 8 personas con ingresos debajo de $122,670). Si usted cumple con los requisitos y quiere más información puede ir al sitio de internet www.NaturalizeNY.org o llame al 1-800-566-7636.
Este es un esfuerzo del Estado de Nueva York y organizaciones como la Fundación Robin Hood, New York Community Trust y otras entidades que aportarán más de $1.25 millones para ayudar a los que enfrentan barreras económicas para solicitar la ciudadanía.
NaturalizeNY además de ofrecer ayuda a los inmigrantes representa una gran oportunidad económica para el Estado de Nueva York. Según estudios del Urban Institute indican que los inmigrantes que se convierten en ciudadanos incrementan su potencial de ingresos hasta un 8.9 por ciento aportando al desarrollo económico del Estado al obtener mayores ingresos de impuestos y generar menor dependencia pública. Según el Censo, Nueva York tiene más de 915,000 inmigrantes con residencia legal que pueden solicitar la ciudadanía pero muchos de ellos no pueden aplicar, debido al costo de la solicitud. Ahora el Estado de Nueva York y entidades colaboradoras están facilitando el camino al deseado Sueño Americano para aquellos que quieran participar. NaturalizeNY les ofrece esa oportunidad.
(Rossana Rosado es la Secretaria de Estado de Nueva York)