Comienza juicio del ‘Mercader de la Muerte’
NUEVA YORK/AP – La selección de jurados en el juicio del ex oficial soviético conocido como el Mercader de la Muerte comenzó ayer con dificultades al ser excluidos en un principio los reporteros de la audiencia judicial federal.
La juez Shira Scheindlin remedió la situación al ser informada una hora después de comenzar el proceso que 24 reporteros habían quedado excluidos del juzgado de Manhattan en el que era seleccionado un jurado para el juicio de Viktor Bout. Una vocera federal dijo que fue detenido a la falta de espacio.
Bout fue extraditado a Estados Unidos en marzo desde Tailandia, tras ser capturado en Bangkok en el 2008, en donde agentes encubiertos lo habían atraído con la promesa de comprar armas para las FARC colombianas y otros grupos terroristas. Su detención ocasionó un tira y afloja diplomático de dos años entre Estados Unidos y Rusia que concluyó cuando fue transferido a Nueva York para ser juzgado.
El acusado, de 44 años, se declaró inocente de los cargos, que conllevan una pena máxima de prisión perpetua. A través de sus abogados insiste que es un hombre de negocios legítimo. Bout fue detenido en una operación organizada por agentes de la DEA.
Scheindlin interrogó a los potenciales miembros del jurado para asegurarse de que serán imparciales y justos sin consideración a lo que hayan oído del caso.
En determinado momento indicó a los potenciales jurados que Bout podría haber participado en el contrabando de armas en Africa hace muchos años, aunque no ha violado ley estadounidense alguna.
Empero, unos 24 jurados potenciales levantaron la mano al ser preguntados si alguien había escuchado el nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una organización terrorista según Estados Unidos.