El dilema del PLD y sus candidatos a diputados

Por primera vez los dominicanos en el exterior tendremos representación congresional y debemos agradecer a muchos dirigentes comunitarios y de partidos políticos que con su lucha tenaz pudieron lograr el voto en el exterior.

Sin embargo, hay que resaltar que se no has estafado porque somos merecedores, no solamente de tener diputados en el Congreso Nacional, sino senadores, con una nueva Constitución que tenía que contemplar lo que no existía en ella, como arreglar que tuviéramos representantes en la Cámara Baja y la Cámara Alta. Pero está bien, el logro que hemos alcanzado hasta ahora es importante. Mucho más importante es que nuestra comunidad pueda cualificar y calificar a los individuos que nos van a representar en ese escenario.

De eso se trata, de asumir este proyecto con responsabilidad. Ver quienes tienen conocimiento de lo que van hacer en ese congreso, quiénes tienen propuestas concretas de las necesidades que esta comunidad tiene y en la que puede ayudar el gobierno dominicano.

Ahora bien, si nos equivocamos, y elegimos por alguna razón u otra a la gente que la comunidad no prefiere, porque no lo identifica con un trabajo social dentro del seno de la comunidad, estaríamos equivocados.

Si los candidatos a diputados de ultramar elegidos por los partidos políticos son desconocidos, flojos y sin resumé comunitario, es muy probable que resten muchos votos, aunque la elección no será por arrastre, sino con boletas separadas. No se utilizará el tradicional formato de boleta única, sino que habrá dos boletas donde usted podrá votar por su preferencia presidencial o de diputado.

Este será un proceso diferente. Es hasta ambivalente. Sin embargo, el candidato Presidencial podrá beneficiarse del arrastre que tenga la candidatura a diputado que presente el partido.

Al parecer en el Partido de la Liberación Dominicana quieren imponer una candidatura impopular del ex cónsul en Nueva York, Francisco Fernández.

Sin embargo, los pre candidatos Carlos Feliz y Gregorio Morrobel han realizado una extraordinaria labor comunitaria, colocando al PLD en el mapa político y comunitario de la ciudad. Son especie de embajadores de ese partido. Son visibles, laboriosos y desde hace tiempo vienen trabajando en beneficio de la comunidad, del partido y del propio candidato presidencial Danilo Medina.

De los otros 21 aspirantes peledeístas no se sabe mucho, aunque Víctor Comprés, Jacqueline Guílamo, Arturo Ortiz y Carmen Dean, han sacado la cabeza.

Muchas conquistas del pueblo dominicano de ultramar son quitadas porque, por antojos de un gobierno nos la dan y por el antojo de otro nos las quitan, se quedan en voluntades solamente, ya que no existe un proyecto de ley que las sustenten.

De acuerdo con la Junta Central Electoral solamente en Nueva York existen 110 mil dominicanos registradas para votar, cifra que en toda la Unión Americana y el Canadá, alcanzaría los 150 mil.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain