Piden aprobar el Dream Act en Nueva York
Nueva York – La Junta de Regentes del Departamento de Educación estatal, endosó ayer la Ley del Sueño (Dream Act), y solicitó se apruebe urgentemente enviando una carta oficial a los representantes neoyorquinos en el Congreso Nacional para que actúen y voten a su favor.
“Queremos que todos los estudiantes tengan todas las opciones una vez se gradúen de la secundaria y esto es parte de nuestros esfuerzos para lograrlo, para que no se descorazonen debido a su estatus migratorio”, dijo en conferencia telefónica el Comisionado de Educación John B. King Jr.
De aprobarse las propuestas legislativas actualmente en ambas cámaras los estudiantes extranjeros que se han criado en Estados Unidos podrán aplicar por un estatus legal temporal que les permitirá en seis años obtener estatus permanente y ser elegibles para la ciudadanía. Para beneficiarse de ella los jóvenes deben haber llegado siendo menores de 15 años y al menos cinco años antes de la aprobación de la ley.
Podrán beneficiarse de esta ley los menores de 35 años (propuesta del Senado) o de 32 (propuesta de la Casa de Representantes). No podrán los que hayan cometido crímenes, supongan un riesgo o estén en proceso de deportación por cualquier razón.
“No tiene sentido que cientos de miles de estudiantes neoyorquinos [345,000] sean condenados a una vida de pobreza porque fueron traídos cuando eran niños. Por su estatus migratorio se les niegan las oportunidades que tienen el resto de los americanos”, resaltó el Canciller de la Junta de Regentes Merryl H. Tisch. El canciller denunció que la sociedad resulta también perjudicada al no integrarlos como ciudadanos y contribuyentes.
Asimismo la Ley quita la penalización a los estados que con el fin de dar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes cobran matricula local a los indocumentados. El estado no tiene definida esta política de matriculas y la Junta de Regentes podría decidir sobre ella en su reunión de noviembre.
Chung-Wha Hong, Directora Ejecutiva de la NY Inmigration Coalition felicitó al Comisionado y al Canciller “por su increíble liderazgo” y resaltó la importancia de que esta sea una acción a nivel nacional “que pide al Congreso que haga lo correcto”.