Oro y récord para pesista colombiana
GUADALAJARA, México/AP – La colombiana Mercedes Pérez quebró el récord panamericano en el envión y se llevó ayer el oro en la categoría de los 69 kilogramos del levantamiento de pesas.
Pérez levantó 131 kilogramos en su segundo intento en el envión, para mejorar la marca anterior, que pertenecía a la también colombiana Angela Medina y que se remontaba a los juegos de Santo Domingo en el 2003.
No conforme con eso, la pesista de 24 años alzó 135 kilogramos en su tercer intento, pero los jueces invalidaron ese intento y el récord quedó en 131 kilogramos.
Pérez levantó 101 kilos en el arranque y totalizó 232 kilos.
La plata y el bronce quedaron en manos de mexicanas. Cinthya Domínguez fue segunda con un total de 226 kilos, y Aremi Fuentes se ubicó tercera, con 221.
Por su parte, Javier Vanega se proclamó triunfador en la categoría de los 94 kilogramos para darle a Cuba su cuarta presea dorada en el levantamiento de pesas.
Vanega levantó 170 kilos en el arranque y 200 en el envión, para totalizar 370 y colocar a su país en la punta del medallero de este deporte en Guadalajara 2011.
La plata fue para el venezolano Herbys Márquez, con 162 en arranque y 365 en envión para un acumulado de 365, y el bronce se entregó al ecuatoriano Eduardo Guadamud, con 165-200 para un total de 365, el mismo que su rival pero con un mayor peso corporal.
Con muy poco en comparación con las potencias, Colombia y Costa Rica se incrustaron el miércoles con letra de oro en el atletismo de los Juegos Panamericanos, en una jornada en la que Brasil ganó tres pruebas y se acercó a Cuba en la cima del medallero.
Gracias a dos mujeres, Yenifer Padilla y María Princesa Oliveros, Colombia ganó dos medallas de oro de atletismo en un día por primera vez en su historia panamericana. En una jornada, el país cafetero logró un tercio de las preseas doradas que tiene en la historia de ese deporte.
Padilla fue la reina de los 400 metros y Oliveros de los 400 con vallas.
Nery Brenes fue el protagonista de la hazaña tica al conquistar no solo la primera medalla de Costa Rica en estos Panamericanos, sino también la primera en la historia del atletismo de su país en estas justas. Brenes se impuso en los 400 metros.
Cumplida la cuarta jornada de atletismo, Cuba tiene un total de 11 medallas, entre ellas seis de oro, tres de plata y dos de bronce. Le siguen Brasil (5-2-3); Estados Unidos (2-4-2); México (2-2-1); Guatemala (2-1-0) y Colombia (2-1-6). También tienen un oro Canadá, Venezuela, Jamaica y Costa Rica.