Trump defiende muro y se compromete a ayudar a resolver crisis en Venezuela

Trump reiteró su compromiso con el combate a narcotraficantes y la expulsión de pandillas criminales como “MS-13”

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump defendió este jueves su muro fronterizo para frenar el narcotráfico, y se comprometió a trabajar con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a ayudar a resolver el problema “muy serio” que hay en Venezuela.

Trump recibió a Santos en la Casa Blanca para repasar una serie de retos e intereses comunes, en una reunión privada en la que dominaron asuntos como el narcotráfico, el deterioro en Venezuela, y las investigaciones del FBI en torno a la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Durante una rueda de prensa conjunta, Trump reiteró su compromiso con el combate a narcotraficantes y la expulsión de pandillas criminales como “MS-13” –“los muros sí funcionan, sólo pregunten a Israel”, dijo- expresó preocupación con el deterioro en Venezuela, y calificó como “cacería de brujas” las investigaciones en torno a Rusia y los posibles nexos de su campaña electoral con Moscú.  Según Trump, eso tiene “muy dividido” al país.

El problema de Venezuela

 Trump y Santos se comprometieron a trabajar juntos para encontrar una solución a la fuerte crisis política y económica en Venezuela.

“Venezuela tiene un problema muy, muy serio”, afirmó Trump, al señalar que ese país ha pasado de ser uno  muy rico en la región, a estar aquejado “de la pobreza” y “gran violencia”.

“Haremos lo que sea necesario para ayudar a corregir eso… realmente estoy hablando a un nivel humanitario”, agregó Trump, quien calificó la situación como una “deshonra a la Humanidad”.

Antes de la rueda de prensa, Trump había dejado en claro que aunque Colombia ha hecho “grandes avances”, a EEUU le preocupa el “gran problema” con las drogas.

Santos escuchó esa misma preocupación durante un encuentro con líderes del Senado, al discutir el aumento en los cultivos ilícitos.

“Alianza se afianzó”

Santos, el tercer presidente latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca, después del peruano Pedro Pablo Kuczynski y el argentino Mauricio Macri, destacó las buenas relaciones con EEUU, que financió buena parte del “Plan Colombia” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y ahora también apoya el período posconflicto.

“Puedo decir que no tengo duda de que los Estados Unidos y Colombia siguen siendo hoy más que nunca un soporte el uno para el otro, nuestra alianza se afianzó, nuestra cooperación es valiosa”, dijo Santos, al subrayar la necesidad de “continuar y consolidar la lucha contra el crimen organizado”.
Santos evadió contestar sobre si está de acuerdo con el prometido muro fronterizo de Trump, indicando que la mejor manera de combatir el narcotráfico es mediante la colaboración.

“Trabajando juntos podemos ser más eficaces”, afirmó Santos, quien en Colombia sí ha criticado el muro en la frontera con México.

Santos invitó a Trump a Colombia para que “sea testigo de la transformación” de su país, que busca activamente ser imán de inversiones de empresas estadounidenses.

Espero con ilusión darle la bienvenida a la Colombia en paz que ustedes tanto han ayudado a construir”, manifestó Santos, quien se negó a dar consejos a Trump por el drama que vive su Administración, porque éste “puede arreglárselas solo”.

[jwplayer]DSwNouhE[/jwplayer]

En esta nota

Colombia EEUU Muro fronterizo Narcotráfico Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain