Indocumentados mexicanos en Nueva York pueden saber si su caso tiene solución
El Consulado ofrece analizar caso por caso de quienes así lo soliciten
NUEVA YORK – Los indocumentados mexicanos que viven en la Gran Manzana pueden acudir a su Consulado a que les brinde opciones sobre cómo podrían solucionar su situación migratoria, incluso conocer si ya no tienen más alternativas legales.
“Se hace un diagnóstico migratorio; se le dice al interesado, después de una entrevista muy concienzuda, qué posibilidades hay, si es que las hay, de mejorar su estatus migratorio”, explicó en entrevista el cónsul general en Nueva York, Diego Gómez-Pickering.
El programa, que ya ha atendido a unas mil personas desde que fue implementado en diciembre pasado, es gratuito y se ofrece con apoyo de Citizenship Now, un programa de CUNY.
La persona interesada expone su caso con detalle a un abogado, a quien apoya un funcionario del consulado y un asistente legal, para ofrecerle las opciones que existen, ya que cada caso es distinto.
Desde la elección del presidente Donald Trump, la solicitud de servicios de asesoría jurídica en el Consulado han aumentado en más del cien por ciento, confirmó el diplomático mexicano, aunque reconoció que hubo una oleada de preocupación.
“Al inicio se acercaba más gente… hay más tranquilidad ahora, pero creo que hay tal vez una mayor aquiescencia… gente tiene ahora más información”, lo que permite evaluar mejor sus opciones, apunta Gómez-Pickering.
Los servicios más solicitados siguen siendo las asesorías jurídicas, tanto las ofrecidas con apoyo del CUNY, como aquellos casos que la red jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana tiene en sus 50 consulados, conocida como PALE, un programa de aseorías gratuitas, incluso en caso de hostigamiento laboral o de caseros por ser indocumentados.
“Tenemos asesorías con los ciudadanos, la primera asesoría es gratuita y después el ciudadano decide si continúa el caso con el abogado que se sugiere, pero ya debe pagarlo.
“Hay algunos casos que financia el gobierno mexicano… Hemos llevado casos, como aquellos de políticas de amedrentamiento caseros que intentan aprovecharse de la condición de indocumentados”, afirmó el Cónsul.
La actual estrategia, que se sigue en los 50 consulados mexicanos, fue impulsada en diciembre de 2016 por la exsecretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu, pero en enero renunció al puesto al que fue nombrado Luis Videgaray, quien fue el responsable de la primera visita a México del ahora presidente Trump, cuando aún era candidato.
La detenciones “colaterales”
El Cónsul indica que no hay planeas para cambiar la estrategia, enfocada a “proteger la dignidad y derechos de los mexicanos”, pero reconoció que han detectado el aumento de detenciones “colatelares” por parte de agentes de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, en inglés).
“Se dan más detenciones… los agentes de ICE van por fulanito (una inmigrante determinado) y no lo encuentran… entonces detienen a gente que está ahí y esos casos están aumentando, lo que sí nos preocupa, lo estamos siguiendo”, explicó.
Agregó que de confirmarse que se trata de un patrón, el gobierno mexicano, a través de la SRE, interpondría algún tipo de queja por estas prácticas, aunque indicó que hay un constante diálogo con las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.
Para pedir mayor información de los programas del Consulado o solicitar una asesoría, se puede llamar llamar al teléfono gratuito 1877-632-6678, que atiende a inmigrantes de cualquier parte de EEUU.