Cinco pasos para: Cuidarse de peligros cibernéticos

En internet también hay depredadores, engaños y programas maliciosos. Pérdida de datos y daños económicos son posibles efectos de la acción de personas y aplicaciones malintencionadas, pero en los casos más graves, como el acoso a menores, las consecuencias pueden ser muy graves para la integridad física o psicológica de las víctimas. Por ello, le damos algunos consejos útiles para reducir los riesgos internéticos en Facebook y otros sitios, sobre todo de los menores, y sobre el cuidado de tu computadora en general.

1 Cuida tu privacidad en Facebook

Facebook.com es una de las redes sociales favoritas, pero también supone algunas amenazas. Primero que nada, verifica que la información de tu cuenta sea privada y no pueda ser vista por personas que no sean tus amigos. Entra a tu cuenta en Facebook y selecciona el menú desplegable junto a la opción ‘Home’ (arriba a la derecha de la pantalla). Selecciona entonces la opción ‘Privacy settings’. En esa página, selecciona ‘Friends’ en la opción ‘Control Your Default Privacy’.

2 Bloquea usuarios molestos

Si algún usuario en Facebook, incluso uno que hayas aceptado como amigo, tiene hacia a ti un comportamiento que consideres indeseable o peligroso puedes bloquearlo para cortar la comunicación con él. Para hacerlo vuelve a la página ‘Privacy Settings’ y selecciona la opción ‘Blocked People and Apps’. Allí, en la opción ‘Block users’ coloca el nombre y/o el email de la persona que desees bloquear y presiona ‘Block’. Ten en cuenta que si bloqueas a un usuario ya no podrás tener comunicación directa con él.

3 Checa tu computadora

Muchas veces, y sin darnos cuenta, nuestra computadora es invadida y a veces afectada por programas maliciosos (virus, troyanos, gusanos) que afectan su desempeño y pueden causar pérdida de datos y fallas en el sistema. Para prevenirlo es recomendable contar con un antivirus instalado. Pero en tanto lo consigues puedes recurrir a alguno de los programas antivirus en línea gratuitos, como QuickScan (quickscan.bitdefender.com). Pulsa el botón ‘Free Scan Now” y sigue las instrucciones.

4 Niños seguros

Los niños y adolescentes son asiduos usuarios de internet, pero también están expuestos a peligros y abusos. Una forma de proteger a los menores y a la vez enseñarles a utilizar internet de forma segura es SafeKids Quiz (www.safekids.com/quiz) Se trata de un pequeño examen que enseña qué se debe y qué no se debe hacer al navegar la red e interactuar en salas de charla y otros sitios. Es en inglés, pero ofrece información útil y sencilla para los usuarios más pequeños y sus padres.

5 Evita riesgos a menores

A veces, un padre ni siquiera tiene idea de que su hijo puede estar siendo víctima de acoso en internet. Por ello, para prevenir amenazas contra niños y adolescentes lo primero es estar informado. Para saber más sobre el ciberacoso (cyberbullying) visita la página alertaenlinea.gov/articulos/s0028-ciberacoso de Alerta en línea, un sitio en español creado por el gobierno de Estados Unidos para informar y prevenir amenazas digitales. Alerta en línea ofrece además mucha más información sobre seguridad digital.

Visítanos en internet en: http://www.impre.com/tecnologia ? Escríbenos a contacto@rumbonet.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain