Detienen a exagente de la CIA por posesión ilegal de información clasificada
El exoficial de la CIA Jerry Chun Shing Lee es sospechoso de espiar para China
Autoridades de EEUU sospechan que un exagente de la CIA acusado el martes de posesión ilícita de secretos es responsable de algo mucho peor: traicionar a informantes estadounidenses en China, dijeron fuentes familiarizadas con el caso a NBC News.
This CIA China spy story is incredible. The guy may never be charged with espionage, our sources tell us, even though he is suspected in the deaths of a dozen U.S. informants in China in the biggest breach in decades He's been charged with a single count of possessing secrets.
— Ken Dilanian (@KenDilanianNBC) January 16, 2018
El exoficial, Jerry Chun Shing Lee, de 53 años, fue arrestado el lunes tras llegar a Nueva York en un vuelo de Cathay Pacific desde su casa en Hong Kong, anunciaron las autoridades federales.
Lee comenzó a trabajar en la CIA en 1994, lo que le dio acceso a innumerables documentos clasificados como “alto secreto”.
En agosto de 2012, el acusado y su familia abandonaron Hong Kong para retornar a Estados Unidos, sin embargo, antes de mudarse definitivamente, los Lee se alojaron en hoteles de Hawai y Virginia, donde agentes del FBI aprovecharon para investigar al exfuncionario.
En el transcurso de sus registros, los agentes encontraron en el equipaje de Lee dos libretas manuscritas en las que el acusado había apuntado información relativa a empleados de la CIA, que incluía datos como sus nombres auténticos o sus números de teléfono.
Asimismo, las libretas también recogían información relativa a operaciones encubiertas, con detalles sobre puntos de encuentro o casas seguras para los agentes de la CIA.
En caso de ser declarado culpable, Lee, quien ya ha comparecido esta tarde ante un tribunal neoyorquino, se enfrenta a una posible condena de diez años en prisión.
Con información de EFE y NBC