Informe: Venezuela tiene un promedio de 24 protestas diarias; 714 en enero

La inseguridad alimentaria lidera el índice de movilizaciones en todo el país y el éxodo fronterizo

Al menos 714 protestas ocurrieron en Venezuela en enero, cifra equivalente a 24 diarias, según el último informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). 

Ello representa un incremento de 86% con respecto al mismo mes el año pasado, antes de que comenzara la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que tuvo su mayor intensidad entre marzo y julio, dejando 127 fallecidos por represión en todo el país, según cifras oficiales. Organizaciones no gubernamentales elevan la cifra a 157, con miles de heridos y detenidos.

La inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos, se ha agudizado este año, liderando el índice de movilizaciones y acciones de calle.

Este año “la crisis humanitaria se agudiza en Venezuela y se expresa permanentemente en las calles. Los ciudadanos están desesperados ante la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas, principalmente alimentación y salud. En enero, el OVCS observó que más personas buscan comida en las calles, en los desperdicios y bolsas de basura. También documentó casos en zonas rurales donde pobladas invadieron fincas y descuartizaron ganados para obtener carne”, precisa el informe.

“De forma atípica, enfermos y familiares bloquearon calles aledañas a los centros de salud para exigir medicamentos y equipos. Diariamente aumentan los reportes de personas fallecidas por falta de medicinas“. 

También en enero se observó un incremento en el éxodo masivo de venezolanos y extranjeros que abandonan el país por las fronteras terrestres, principalmente con Brasil y Colombia, generando una crisis sin precedentes en América; “situación que tiende a agravarse con el pasar de los días, ante la insatisfacción de necesidades básicas y desmejora de la calidad de vida”.

En enero pasado, 89% de las protestas tuvieron como eje central la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, detalló el informe de @OVCSocial.

De las 714 protestas registradas, 287 tuvieron que ver con la crisis alimentaria. Esto representó un incremento de 199% con respecto a enero de 2017.

También el mes pasado se contabilizaron 141 saqueos o intentos en casi todo el territorio nacional, 642% más que hace un año. 

En esta nota

protestas Saqueos Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain