Amplían programas de español a 31 escuelas de la Gran Manzana

El canciller de Educación Richard Carranza anunció que en total 48 planteles en cuatro condados tendrán nuevos planes bilingües para continuar preservando la cultura

A partir del otoño, los estudiantes de 48 escuelas más de la ciudad de Nueva York tendrán programas de educación bilingüe, entre ellos 31 en español, a fin de facilitar el acceso de más alumnos a la educación y de paso preservar sus culturas. Actualmente existen 545 programas en 13 idiomas.

Así lo anunció este jueves el canciller de Educación Richard Carranza, durante una visita que realizó a la escuela PS1 en Chinatown, donde destacó la importancia de que los niños reciban programas bilingües en las escuelas públicas de la Gran Manzana.

“No se trata solamente de un asunto de prepararlos para la economía del siglo XXI, sino que es un asunto de justicia social”, comentó el funcionario, de origen mexicano, quien tuvo a un estudiante del plantel como su maestro enseñándole a escribir su nombre en chino. “Todas las familias de nuestra ciudad, incluidas las familias inmigrantes y los estudiantes indocumentados, merecen una educación de calidad y el idioma no debe ser un obstáculo para la igualdad de acceso”.

Los nuevos programas, que se implementarán en tres escuelas de Manhattan, 11 en El Bronx, 20 en Brooklyn y 14 en Queens, además de español ofrecerán clases en idiomas como albanés, chino, polaco, coreano y bengalí, entre otros. Un total de 16 son de educación de transición bilingüe y 32 del sistema dual.

Carranza, máximo jefe del Departamento de Educación de la Ciudad (DOE), manifestó que cada escuela recibirá $25,000 dólares para la implementación de las nuevas iniciativas, con lo que la Ciudad estará haciendo una inversión de $1.2 millones.

Richard Carranza anunció más programas bilingües

Yalitza Vásquez, directora de la División de Apoyo estudiantil para estudiantes que están aprendiendo inglés del DOE, quien siendo alumna se benefició de los programas bilingües, destacó que estos planes ofrecen una visión más compleja a los niños.

“No solo estamos ayudando a los estudiantes a unir conexiones lingüísticas y culturales, sino que también estamos desarrollando un entendimiento entre los estudiantes y el mundo diverso en el que interactúan”, dijo la funcionaria.

Las familias interesadas en que sus hijos se beneficien de los programas bilingües pueden solicitar un cupo en las escuelas que los ofrecen.

En esta nota

Escuelas NYC richard carranza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain