Donald Trump amenaza con multar a marcas de autos alemanas
Marcas alemanas de autos serían afectadas por la nueva idea de Donald Trump sobre "seguridad nacional"
Hace apenas unos días el gobierno del presidente Donald Trump aseguró que la importación de autos construidos fuera de los Estados Unidos representaba un “riesgo para la seguridad nacional”, por lo que amagó con imponer tarifas del 25 % de arancel a estas importaciones.
Esto ha provocado un enfrentamiento con la industria, que asegura que no hay manera de que esta importación sea riesgosa para la seguridad, mientras el Departamento de Comercio echó a andar una investigación para saber qué autos y partes pueden ser un “peligro”, considerando así la salud de la industria y la habilidad de desarrollar nuevas tecnologías.
Esta medida y en particular la idea de Trump de bloquear la entrada de autos de fabricación alemana al país, ha puesto en alerta a los constructores de aquel país, principal importador de vehículos al país, quienes consideran esta medida como una “multa”.
Según reportes de la revista alemana WirtschaftsWoche, la idea de la Administración sería aumentar aún más los aranceles para marcas de lujo como Mercedes Benz y Audi, así como Porsche, pues se atacaría a las constructoras Volkswagen, BMW y Daimler de forma directa.
Según la publicación, Trump habría mencionado que esta idea que se discutirá en los próximos días en Washington, se mantendrá hasta “que pueda circular por la 5a avenida de Manhattan sin ver un solo Mercedes”.
Según el secretario de Comercio, Wilbur Ross la importación de automóviles “ha puesto en peligro por décadas la industria automotriz” por lo que se realizará “una investigación justa y transparente”.
Además de los vehículos alemanes, la medida también afectaría a marcas como Toyota, Nissan, Honda y Hyundai, cuyos modelos son considerados como los más seguros y confiables en el mercado y por si fuera poco, tienen a Estados Unidos como un mercado clave.
De paso, cabe recordar que el gobierno de Trump ha tratado de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) para traer de vuelta las armadoras que marcas estadounidenses han colocado en México y Canadá.
Es importante destacar que solamente existen dos grandes marcas puramente estadounidenses, Ford y GM, puesto que Chrysler es propiedad de la italiana FIAT y que de las 14 grandes armadoras, mismas que conjugan más de 60 marcas, solo tres no tienen gran presencia en Estados Unidos.