Guatemaltecos de NYC se solidarizan ante tragedia en su país
El Volcán de Fuego deja hasta el momento más de 62 muertos, decenas de heridos y más de 3,000 evacuados
Guatemala sigue en estado de emergencia tras la erupción del Volcán de Fuego. El país centroamericano continúa sus tareas de rescate, mientras aumenta a 62 la cifra de muertos. Las últimas informaciones oficiales indican también que hay decenas de heridos, más de 3,000 evacuados y casi dos millones de personas afectadas.
Ante esta tragedia, la comunidad guatemalteca de la ciudad de Nueva York se mantiene pendiente de su país y sus seres queridos. Sebastián Perta, residente en Nueva Jersey, tiene una hija viviendo en la zona afectada por la terrible erupción. En declaraciones recogidas por Telemundo47, el guatemalteco se mostró esperanzado ante esta tragedia: “Solo se le puede pedir a Dios, más cosas no se pueden hacer”.
Su hija, a través de una llamada telefónica desde Guatemala, aseguró que “la situación es muy preocupante porque el volcán sacó mucha arena y la lava se llevó por delante a muchos vecinos”.
Miguel Catalán también es otro de los guatemaltecos que estos días está pendiente de sus familiares que viven en el área sacudida por el volcán. “Ellos no están preparados como para algo así, de repente”.
Desde Nueva York, el cónsul de Guatemala, Pedro Tzunun, pidió a la comunidad que mantenga la calma y aseguró que están pendientes y disponibles para atender a cualquier guatemalteco sea cual sea su caso. Además, muchos de ellos se han ofrecido a cooperar, por lo que la sede diplomática dará a conocer en los próximos días este plan de ayuda a los afectados por el Volcán de Fuego.
En Estados Unidos, la situación también es dramática para los niños guatemaltecos que entraron solos al país, están en procesos de deportación y separados de sus familias.