VIDEO: Géiser Steamboat en Yellowstone entra en erupción por octava vez desde marzo
Este géiser entra en acción pocas veces, pero es espectacular. ¿Qué pasa que ahora está más activo?
Desde marzo, el géiser activo más alto del mundo ha entrado en erupción más veces que en los 15 años anteriores, y muchos piden a los científicos que expliquen por qué.
Esto es lo que sabemos: el géiser Steamboat en el Parque Nacional Yellowstone puede estar mucho tiempo sin hacer erupción. Cuando hace erupción, puede enviar una columna de agua a casi 300 pies de altura en el aire. Y este año ha entrado en erupción 8 veces, después de muchos años de inactividad.
Lo que no sabemos, o al menos lo que el Servicio Geológico de EEUU (USGS) no había confirmado hasta hace poco, es el motivo por el cual ha entrado en erupción ocho veces este año. La más reciente ocurrió el lunes. La causa es… que es normal que los géiseres entren en actividad irregularmente.
Again? Yes. @YellowstoneNPS #SteamboatGeyser erupted at 7:33 PM MST. That's 7 times since March 15. We've got a counter on our Yellowstone Volcano Observatory home page. See signal on this @UUSS_Quake_Info webicorder (continuous signal at the bottom). https://t.co/653XydhbWk pic.twitter.com/2c1BogpcbL
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 28, 2018
Algunos se preocupan porque piensan que Yellowstone es un supervolcán que algún día explotará. Y unido a esta creencia, está el temor que algunos expresan de que las erupciones del géiser Steamboat puedan estar asociadas a un nuevo período de actividad de este supervolcán.
Los científicos desmienten los temores
USGS desmiente estos temores porque estas erupciones son una característica de los géiseres y la mayoría, como Steamboat, lo hacen de forma errática. El USGS también dice que no hay ahora una actividad volcánica inusual en Yellowstone.
El espectacular géiser Steamboat, en la cuenca del géiser Norris, parece haber entrado en una fase de erupciones de agua más frecuentes, como lo hizo en la década de 1960 y principios de 1980.
Aunque estas erupciones no tienen implicación para la actividad volcánica futura en Yellowstone (después de todo, se supone que los géiseres entran en erupción, y la mayoría son erráticos, como Steamboat), no obstante son sensacionales, y es de esperar que muchas personas tengan la oportunidad de ver Steamboat en erupción durante el verano de 2018.
Yellowstone is just doing its normal Yellowstone-thing. There will always be fluctuations in activity, it does not mean it is heading towards an eruption.
— Dr Janine Krippner (@janinekrippner) May 29, 2018
Also, the most likely eruption scenario at Yellowstone is steam eruptions or lava flows. The massive eruptions are rare. https://t.co/rsuQXShoqL
Mayo fue un mes excepcional
El Observatorio del Volcán de Yellowstone (YVO) registró erupciones del géiser Steamboat 4 veces durante el mes (4, 13, 19 y 27 de mayo), lo que elevó el número total de erupciones en 2018 a 7 (hasta mayo, no incluye la erupción ocurrida el 6 de junio).
Las erupciones muestran una periodicidad aproximada, que ocurre cada 7-8 días. Científicos de la Universidad de Utah desplegaron un conjunto sísmico portátil alrededor del géiser a principios de mayo y han capturado tres erupciones hasta el momento. Se espera que estos datos ayuden a mapear el sistema de plomería del géiser, tal vez revelando ideas sobre cómo funcionan estos géiseres intermitentes.
El Observatorio del Volcán de Yellowstone (YVO) mantiene un monitoreo a largo plazo de la actividad volcánica y sísmica en la región del Parque Nacional de Yellowstone.
Yellowstone tiene la colección más grande y diversa de características termales naturales en el mundo y el primer Parque Nacional. YVO es uno de los cinco Observatorios Volcánicos del USGS que monitorean los volcanes dentro de Estados Unidos.
El Parque Nacional de Yellowstone es una área de recreación de casi 3,500 millas cuadradas en lo alto de un punto caliente volcánico. Principalmente en Wyoming, el parque se extiende a partes de Montana e Idaho también. Yellowstone presenta cañones espectaculares, ríos alpinos, frondosos bosques, aguas termales y géiseres efusivos, incluido su más famoso, Old Faithful. También es el hogar de cientos de especies animales, incluyendo osos, lobos, bisontes, alces y antílopes.
Con información de USGS, Discover Magazine, Wikipedia y The University of Utah